Sheinbaum perfila hacer un Trolebús elevado en Iztapalapa
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, alista el primer Trolebús elevado en la capital.
Sin dar a conocer un costo estimado para esta obra, Sheinbuam explicó en conferencia de prensa que el cablebús proyectado para Iztapalapa se contempla que vaya acompañado de este Trolebús que correría sobre Ermita.
"Les puedo adelantar que sobre Ermita vamos a hacer una Trolebús elevado, es un sistema eléctrico, por la cantidad de 130,000 pasajeros diarios, no es necesario un Metro. Va a ser de Constitución de 1917 hasta Santa Martha (Acatitla), va a ser elevado. Se están haciendo ya todas las preparaciones para la obra civil. Este año estaría el proyecto y para el próximo año sería la construcción", especificó la jefa de gobierno.
Te puede interesar: La CDMX da banderazo de salida al proyecto del Cablebús
Sheinbaum detalló que sobre este espacio irían trolebuses nuevos, eléctricos, y que aún se trabaja en el número de estaciones que podrían tener este corredor y aseguró que lo que se buscará también es disminuir el transporte concesionado sobre Ermita.
"No representa los costos del Metro, pero al mismo tiempo consideramos que debe ser elevado para que sea más rápido... Es la continuidad de la Línea 8 del Metro. Irá en segundo piso, estamos buscando un modelo de obra civil que no sea muy masivo para que sea visualmente agradable y que podría alcanzar velocidades importantes", declaró.
La jefa de gobierno informó que también se está considerando que se tenga un servicio exprés, que podría tener carriles de rebase y que esta obra abarcaría una distancia de 8 kilómetros aproximadamente.
🔴 #EnVivo: Conferencia de prensa sobre la Licitación del Cablebús https://t.co/tlgKQmRL55
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 27, 2019
Inicia licitación restringida del Cablebús
Tras declararse desierta la licitación de la Línea 1 del Cablebús, la jefa de gobierno y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informaron que ahora se iniciará un proceso de licitación restringida, es decir, que el gobierno invitará a cuatro empresas a participar y presentar sus propuestas para esta obra.
Recomendamos: Esta es la CDMX que Sheinbaum prometió a los chilangos
No obstante, aseveró que su gobierno no va a estar a merced de lo que digan las empresas. "Aquí hay conocimiento técnico, se sabe cuánto cuestan los proyectos, hubo una revisión internacional de los costos de los proyectos y no vamos a ceder a presiones".
El secretario de Movilidad detalló a su vez que son cuatro empresas las que se tienen contempladas en esta licitación restringida, entre ellas, Doppelmayr, y de la cual se espera tener resultados en un mes aproximadamente.