La Benito Juárez y el sector inmobiliario
Las investigaciones de la fiscalía de la Ciudad de México por presuntos casos de corrupción inmobiliaria que involucraron a altos funcionarios en Benito Juárez se mantienen en la agenda de Morena para ganar adeptos en esta demarcación rumbo a las elecciones de 2024.
La dirigencia de Morena en la capital, legisladores de este partido en el congreso de la Ciudad de México y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se han pronunciado sobre este tema en diversas ocasiones.
"Son unos corruptos: 264 pisos ilegales, contratos con empresas fantasma, pues ¿dónde está la persecución política?", dijo la mandataria en rueda de prensa en diciembre de 2022, cuando se anunció que un juez libró una orden de aprehensión contra el exdelegado Christian Von Roehrich.
Incluso, el presidente López Obrador llamó al panismo en Benito Juárez “delincuentes de cuello blanco” y criticó a quienes a pesar de las indagatorias en el ramo inmobiliario, apoyan a este partido.
“La gente, claro que son libres, siempre han votado por este partido, como si se tratara de buenos gobernantes, honestos, austeros. Han gobernado gente deshonestos, inmorales, y de manera increíble siempre gana ese partido”, dijo el primer mandatario en septiembre de 2022.
En este contexto, Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la Ciudad de México, negó que esta intervención desde el ejecutivo local y federal sobre Benito Juárez tenga que ver con una persecución política, pues –a su consideración– está demostrado que sí existió una complicidad entre el ramo inmobiliario y servidores públicos desde la administración de Jorge Romero hasta el actual alcalde Santiago Taboada.
“No creo que eso tenga que ver con una lógica electoral, a nosotros como movimiento, lo que nos interesa, independientemente de Benito Juárez, pues es que haya justicia, que no es justo, para la ciudad, que desde la alcaldía se favorezca al cártel inmobiliario”, apuntó.
También descartó que existan ataques a la clase media por parte del presidente López Obrador como el PAN hizo creer en las elecciones de 2021.
“Nunca la clase media había estado tan beneficiada como con el gobierno del presidente López Obrador; el presidente critica a quienes, viniendo de abajo, tieneN delirios de fifí y, ganando un salario promedio, piensa y actúa como si fuera Claudio X. González, y esa es una crítica al conservadurismo que está asentado en Benito Juárez”, expuso.