Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detenciones en BJ confrontan al alcalde Taboada con Sheinbaum y la Fiscalía

La fiscalía de la CDMX detuvo a una exfuncionaria de Benito Juárez y anunció que va por otros dos, entre ellos, Victor “N”, hermano del diputado federal panista Luis Mendoza.
jue 16 febrero 2023 05:39 PM
taboada-sheinbaum
El alcalde panista Santiago Taboada acusó a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum de usar a la fiscalía de forma facciosa; ella negó tener un uso político de las instituciones.

La detención de Adelaida “N”, exdirectora general de servicios y obras en la alcaldía Benito Juárez, y las órdenes de aprehensión que busca ejecutar contra dos trabajadores de esa demarcación, causaron una serie de acusaciones por parte del alcalde panista Santiago Taboada, diputados local y federales contra el gobierno capitalino por un presunto "uso faccioso de las instituciones".

En tanto, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y la fiscal Ernestina Godoy negaron que haya una persecución política contra militantes de partidos de oposición.

Publicidad

Detención y órdenes de aprehensión

La fiscalía de la Ciudad de México confirmó este jueves la captura de Adelaida “N”, exdirectora general de servicios y obras en la alcaldía Benito Juárez, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en pandilla.

Funcionarios-BJ-FGJ.jpg
Adelaida "N" fue detenida por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en pandilla.

En un mensaje a medios, Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina, detalló que esta exfuncionaria presuntamente está relacionada con contratos millonarios por el mantenimiento de vialidades en Benito Juárez, así como con posibles autorizaciones irregulares respecto al inmueble denominado City Towers, ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac.

“Se pudo establecer que el proyecto del complejo ubicado en el Eje 8 Sur Popocatépetl, incumple con el área libre registrada ya que tuvo un excedente notable a lo contemplado originalmente, lo que permitió edificar más departamentos y otro tipo de construcciones que no estaban previstas en la autorización inicial”, explicó.

Por lo anterior, la fiscalía solicitó a un juez una orden de aprehensión contra Adelaida “N”, misma que fue cumplimetada en la colonia Militar Marte de la alcaldía Iztacalco.

El funcionario también dio a conocer que dentro de la indagatoria, la fiscalía obtuvo de un juez de control, dos órdenes de aprehensión por presuntos actos de corrupción en el ramo inmobiliario en contra de Emilio “N”, exdirector de Desarrollo Urbano en esa demarcación, y Víctor “N”, actual director general de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana, quien es hermano del diputado federal panista Luis Mendoza.

Publicidad

Panistas denuncian persecución

A través de un videomensaje, el alcalde en Benito Juárez Santiago Taboada acusó a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum de utilizar la fiscalía de la Ciudad de México para perseguir a la oposición.

Consideró que estas órdenes de aprehensión contra personas que colaboran actualmente o fueron funcionarios de su administración tienen tintes electorales.

“Desde que anuncié mi decisión de buscar la jefatura de gobierno, estas acciones de persecución política se han intensificado, esa es la única razón por la que quieren encarcelarlos”, señaló.

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México cuestionó a la fiscalía local por armar carpetas de investigación que carecen de rigor de investigación, pues estos anuncios de detenciones y órdenes de aprehensión contra colaboradores de Taboada, solo buscan debilitar electoralmente a la oposición.

“En lugar de que utilicen el sistema de justicia y la seguridad para los capitalinos, lo distraen generando y armando carpetas de investigación con testigos de oídas, con pitazos anónimos y eso no lo debemos de permitir”, afirmó el diputado Héctor Barrera en rueda de prensa.

El diputado federal panista Luis Mendoza defendió a su hermano Víctor “N”, quien es buscado por la fiscalía capitalina y su actuar como servidor público, pues a la fecha, no existen pruebas que haya participado en presuntos casos de corrupción inmobiliaria en el caso City Towers.

“Víctor Mendoza sí es mi hermano, pero nunca le han tomado un video, nunca ha recibido dinero, como al hermano del presidente López Obrador, fue grabado en varias ocasiones recibiendo dinero en efectivo, se le absolvió de toda responsabilidad, nadie dijo ni PÍO”, dijo el aspirante a suceder a Santiago Taboada.

Publicidad

Sheinbaum y Godoy se defienden

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que exista una persecución política contra opositores y negó que haya pendiente de cumplimentar una orden de aprehensión en contra del titular en Benito Juárez.

"El que nada debe, nada teme. No tengo conocimiento de que al alcalde (Santiago Taboada) se le haya abierto una carpeta de investigación, no tengo conocimiento", dijo.

Entrevistada en el Congreso de la Ciudad de México, la fiscal Ernestina Godoy defendió las carpetas de investigación realizadas por el organismo que encabeza en el tema inmobiliario, ya que aseguró, cuentan con un rigor científico y no político.

“Nuestras investigaciones son serias, son investigaciones que tienen digamos bases sólidas y esas son las imputaciones que estamos haciendo ante los jueces de control, los tribunales son los que revisan nuestro actuar”, señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad