¿Quiénes lo conforman y cómo opera?
De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, el llamado Cártel Inmobiliario de Benito Juárez es posiblemente encabezado por Luis Vizcaíno, quien entre 2009 y 2016 ocupaba la dirección de jurídico y gobierno de la demarcación en las administraciones de Mario Palacios y Jorge Romero, este último actual líder de la bancada del PAN en San Lázaro.
También hay otro exfuncionario, Nicias René Aridjis Váquez, exdirector de obras y desarrollo urbano, quien estableció un esquema de enriquecimiento basado en el intercambio de favores, por medio de colusiones fuera de la Ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios, así como mediante extorsiones a empresarios, en esa demarcación.
“Tan solo de 2017 a 2021, de manera posiblemente irregular, se autorizaron más de 1,000 manifestaciones de construcción para obras nuevas en la alcaldía, lo que motivó diversas investigaciones de esta Fiscalía”, dijo Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, en un mensaje a medios.
Nicias se mantuvo en el cargo durante las administraciones de Germán de la Garza de 2006 a 2009, Jorge Romero de 2009 a 2012, y Christian Von Roehrich de 2015 a 2018, este último actual coordinador de la bancada panista en el Congreso de la Ciudad de México.
La fiscalía lo señala como el principal responsable de la construcción desmedida de inmuebles en Benito Juárez, pues incluso de 2017 a 2021, ya en la administración de Santiago Taboada, se otorgaron más de mil manifestaciones de construcción.
“De acuerdo con fuentes abiertas, tan solo en 2017, en la alcaldía Benito Juárez se entregaron 412 manifestaciones de construcción, de ellas, 378 solo para obras nuevas. En 2018 la alcaldía reportó que se entregaron 274 manifestaciones de construcción”, refirió Lara.
Aunque ya le fue girada una orden de aprehensión, Nicias tramitó una demanda de amparo para evitar su detención ante el juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal con sede en la Ciudad de México.
La demanda de amparo quedó registrada con el expediente 694/2022 contra actos privativos de la libertad