Publicidad
Publicidad

México en el “Proyecto 2025”

Sheinbaum le responde a Trump defendiendo la soberanía de México; los trumpistas del “Proyecto 2025” dicen que EU necesita un México que recupere su soberanía contra los cárteles del narcotráfico.
jue 23 enero 2025 06:04 AM
Toma Aguililla CJNG
El Proyecto 2025 advierte que la prioridad del gobierno de Trump debe ser que México vuelva a ser un país soberano, pues por el poder que han adquirido los cárteles en su territorio ha dejado de serlo y eso representa una amenaza para EU, apunta Carlos Bravo Regidor.

El “Proyecto 2025” es la hoja de ruta más detallada que existe sobre el rumbo por el que la coalición trumpista se imagina avanzando durante el segundo mandato de Donald Trump. Producido bajo los auspicios de la Heritage Foundation (el centro de pensamiento conservador más influyente de Estados Unidos), es un documento de más de 900 páginas donde multitud de autores explican sus ideas en cuanto a la reorganización “unitaria” del Poder Ejecutivo y el desmantelamiento del “Estado administrativo”; la restauración de la familia como núcleo de la vida social y del cristianismo como cimiento de la identidad nacional; la defensa de la libertad, la seguridad y las fronteras; etcétera. Me di a la tarea de revisar qué dice a propósito de México.

Publicidad

Nuestro país aparece mencionado alrededor de 30 veces: menos que China, Rusia o Irán, pero más que Ucrania, Taiwán, Afganistán, Irak, Canadá, Cuba, Venezuela o Israel. Las áreas de gobierno en las que México es aludido con más frecuencia son las relativas al Departamento de Homeland Security, el Departamento de Estado, las agencias de Cooperación para el Desarrollo, el Departamento de Justicia y Comercio. El tema más importante es, por mucho, el de seguridad.

El documento dice que Estados Unidos “debe implementar una política de ‘México soberano’”, pues la situación de su vecino al sur “actualmente es un desastre de seguridad nacional. Dicho sin rodeos, México ya no puede considerarse una nación del primer mundo; funcionalmente ha perdido su soberanía frente a poderosos cárteles criminales que efectivamente gobiernan el país. La dinámica actual no es buena ni para los ciudadanos estadounidenses ni para los mexicanos, y la tormenta perfecta creada por este Estado-cártel tiene efectos negativos que están dañando a todo el hemisferio”. Estados Unidos debe exigir, en consecuencia, “un México plenamente soberano y tomar todas las medidas a su disposición para apoyar ese resultado lo más rápido posible”.

En la misma línea, el documento señala que los mismos cárteles que parasitariamente gobiernan México están vinculados con China “para fomentar la mayor crisis de drogas en la historia de América del Norte. Estos cárteles mexicanos trabajan estrechamente con los fabricantes chinos de precursores químicos de fentanilo, importando dichos precursores a México, fabricando fentanilo en suelo mexicano y enviándolo a Estados Unidos”. Dicha sustancia ha tenido un impacto letal para cientos de miles de estadounidenses, por lo que su gobierno “debe insistir en un ‘México soberano’ y trabajar con otros socios del hemisferio occidental para detener la crisis del fentanilo y poner fin de manera decisiva a esta amenaza sin precedentes para la salud pública”.

Finalmente, califica a México como un “Estado fallido dirigido por cárteles de la droga” y como “el principal punto de entrada de drogas ilegales producidas en América Central y del Sur, de precursores de fentanilo de la República Popular China, de armas, tráfico de personas y otros tipos de contrabando”. Subraya el poder de dos organizaciones, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y advierte que tienen “control operativo de grandes secciones de la frontera, lo que facilita el movimiento de productos y personas. Estos cárteles también son violentos y no temen demostrar fuerza en ambos países. Su conducta representa un peligro claro y presente para los Estados Unidos y sus ciudadanos”.

Publicidad

Por un lado, el argumento más socorrido de la presidenta Sheinbaum frente a Trump ha sido que México es un país libre e independiente que siempre defenderá su soberanía; pero, por el otro lado, el Proyecto 2025 advierte que la prioridad del gobierno de Trump debe ser que México vuelva a ser un país soberano, pues por el poder que han adquirido los cárteles en su territorio ha dejado de serlo y eso representa una amenaza para Estados Unidos.

____

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor. Síguelo en la red X como @carlosbravoreg Y en Blue Sky como @carlosbravoreg.bsky.social

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad