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Los retos del 'súper secretario' de seguridad

Claudia Sheinbaum ha colocado a un "súper secretario" en una "súper secretaría", a través de la figura de Omar García Harfuch, y la inteligencia como su principal instrumento de acción.
jue 14 noviembre 2024 06:05 AM
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Al igual que Genaro García Luna, Omar García Harfuch es un policía con amplia formación y experiencia en gabinete y campo y, principalmente, cuenta con toda la confianza política de la presidenta, señala Armando Vargas.

Para combatir al crimen y la violencia, Felipe Calderón apostó por un "súper secretario" de seguridad pública y Enrique Peña Nieto se decantó por una "súper secretaría" de gobernación. Ambos casos resultaron desastrosos para México.

Por un lado, después de encabezar la fatídica guerra contra el narcotráfico, Genaro García Luna fue sentenciado en Estados Unidos por tráfico de estupefacientes y delincuencia organizada. Por otro lado, la híper centralización de las funciones por parte de la Segob dejó vacíos de autoridad a nivel local que favorecieron la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que hoy controla la mayor parte del territorio nacional.

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A pesar de ello, Claudia Sheinbaum recurre a ambas figuras al poner a un "súper secretario" en una "súper secretaría", a través de la figura de Omar García Harfuch, y la inteligencia como su principal instrumento de acción.

Al igual que Genaro García Luna, Omar García Harfuch es un policía con amplia formación y experiencia en gabinete y campo y, principalmente, cuenta con toda la confianza política de la presidenta. Es decir, tiene su venia para convertirse en el principal responsable de la seguridad pública de este país. No sólo eso, como en los tiempos de Peña Nieto, ahora el secretario dispone de bastantes “dientes” para operar.

Si la Defensa (que hasta hace una semana se llamaba Sedena), controla la Guardia Nacional, García Harfuch, gracias a la reformas al artículo 21 de la CPEUM, formalmente se ha convertido en el máximo definidor y coordinador de la política de seguridad pública a nivel nacional, por encima de los militares, sumando las mismas capacidades de investigación que la Guardia Nacional y contando con el control de la inteligencia.

¿Cómo evitar que la historia de García Luna y la de la Secretaría de Gobernación de Peña Nieto se vuelvan a repetir? Me parece que la clave está en el uso estratégico, político y técnico, precisamente de la inteligencia frente a tres desafíos nodales: mantener el estatus quo de los militares, acabar con la violencia que dejan las guerras criminales y frenar las consecuencias de la política de seguridad pública de Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump; aquí algunos apuntes.

Mantener el estatus quo de militares

Los militares son los únicos actores con la capacidad de sabotear la política de seguridad de Sheinbaum. No sólo porque detentan el control de la Guardia Nacional, sino también porque encabezan multitud de áreas estratégicas para el desarrollo económico, como infraestructura o aduanas. En pocas palabras, cuentan con amplios recursos de negociación para someter al Ejecutivo federal.

Omar García Harfuch deberá explotar sus capacidades de coordinación e inteligencia sin atentar contra los intereses políticos de una institución que no está acostumbrada al mandato civil y que con la reelección de Rosario Piedra también tienen mayor margen de impunidad en la violación de los Derechos Humanos. Me parece que si la inteligencia favorece a las cúpulas militares —aliviando las presiones que ejercen las tropas frente a los abusos y la sobreexplotación—, entonces existe la posibilidad de encontrar un punto de equilibrio que impulse la estrategia de seguridad.

Acabar con la violencia de la guerra criminal

En principio, las detenciones relevantes son el sello de la política de seguridad en este arranque de sexenio. El pasado martes, García Harfuch presumió la captura de poco más de tres mil personas, en donde se incluyen operadores clave del Cártel de Sinaloa en diferentes entidades e incluso, ese mismo día por la tarde, se dio a conocer la detención de uno de los responsables del asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos. Sin embargo, de nada sirven las detenciones si continúa la violencia criminal y homicida.

En las últimas semanas, la agresividad del crimen organizado se ha recrudecido. Por ejemplo, en Sinaloa no cesan las ejecuciones entre sicarios y en contra de líderes gremiales; y las masacres por las disputas de diversos mercados ilícitos se extienden a entidades como Querétaro o Estado de México.

El principal reto de García Harfuch es convertir a la inteligencia en el eje articulador del sistema de seguridad pública en su conjunto y orientar toda la maquinaria a la desarticulación efectiva e integral del crimen organizado, incluyendo al sicariato y el flujo de armas; en caso contrario, las detenciones no serán más que propaganda del régimen. Habrá que unificar a los ejecutivos y judiciales de todos los niveles de gobierno.

La amenaza de Trump

El presidente Donald Trump no tienen ningún incentivo para moderarse en su lucha contra los grupos criminales mexicanos. Hará todo lo que pueda para alimentar a su electorado. Además de ataques frontales, eso incluye saltarse recurrentemente al Estado mexicano para pactar directamente con organizaciones criminales para desmantelar a sus rivales, como ocurrió con la detención de “El Mayo” Zambada. ¿Las consecuencias? Una reconfiguración violentísima del control territorial del crimen organizado que solamente le deja costos políticos, económicos y sociales a México, véase el caso de Sinaloa.

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La presidenta debe convencer a Donald Trump de que ella es quien realmente detenta el poder político en México y que su estrategia de seguridad basada en la inteligencia, encabezada por García Harfuch, representa una oportunidad de beneficio para ambos países y no una estela de impunidad para las organizaciones criminales. Lo peor que le puede pasar a la presidenta y al "súper secretario" es que Trump vaya directo con los grupos criminales o con López Obrador y los militares.

La reforma al artículo 21 constitucional, impulsada por la presidenta, le dio una "súper secretaría" de seguridad pública a Omar García Harfuch. Ahora él debe mostrarse como un operador eficaz, apegado al Estado de derecho. Los cambios colocan constitucionalmente a los civiles por encima de los militares. ¿Existirán las tablas políticas para hacer efectiva esa autoridad ante la cúpula militar, el crimen organizado y un presidente estadounidense que parece odiar a México?

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Nota del editor: Armando Vargas ( @BaVargash ) es doctor en Ciencia Política, profesor universitario en la UNAM y coordinador del programa de seguridad pública de México Evalúa ( @mexevalua ). Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

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