De acuerdo con la última Encuesta de Confianza hacia instituciones Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la cual se abordaron temas de percepción de confianza en distintas instituciones como el Poder Ejecutivo y el Judicial, así como de las instituciones de salud; México es el tercer país más confiable de los 38 países miembros de esta organización internacional.
Señales de certidumbre para el sector privado en México
El timing es perfecto, ya que como todos sabemos la próxima legislatura está por discutir al menos una decena de dictámenes de reformas constitucionales que ha preparado y aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, entre ellas la reforma al Poder Judicial.
En contraste con los actores legislativos que tienen más prisa que fondo, los anuncios de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre el gabinete que trabajará a su lado en la próxima administración, mucho se ha especulado acerca del nivel de acuerdos y cercanía que tendrán con el sector privado mexicano. En los últimos meses se han vislumbrado algunas señales y tendencias que dejan ver un panorama más alentador y positivo para el sector privado, en especial para quienes nos dedicamos a la atracción de inversión.
Durante la campaña de Sheinbaum, un actor relevante que cobró relevancia como enlace con el sector empresarial fue Altagracia Gómez, nombrada Coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del próximo gobierno y quien se encargará del Plan de Desarrollo Económico Regional que contempla una estrategia nacional para la relocalización de empresas hacia México a través de la creación de más de 100 parques industriales en distintos polos de desarrollo dentro del territorio nacional. Dota así de mayor disponibilidad de tierras para las nuevas empresas que aterrizarán en México en los próximos años; en este tema, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) proyecta que entre 2024 y 2027 habrá una demanda de más de tres millones de metros cuadrados de parques industriales.
La conversación con el sector privado y la coordinación de este plan deberá ser coordinado con la Secretaría de Economía, que dicho sea de paso, el fichaje de Marcelo Ebrard como titular de esta dependencia ha levantado el ánimo positivo y propositivo entre altos directivos de empresas globales que operan en nuestro país, y quienes conocen el trabajo previo del próximo titular de Economía, que vislumbra mayor diálogo entre empresas y gobierno.
Desde su trabajo en la Cancillería, y después de la desincorporación de ProMéxico, Ebrard trabajó por la promoción en el exterior, participaciones clave de México en ferias y exposiciones internacionales, y la atracción de inversión extranjera directa que, en lo que va del 2024, ha alcanzado un récord histórico de 30,000 mdd, sobre todo en reinversiones e inversiones sostenibles con empleos bien remunerados que benefician directamente a las y los mexicanos.
El recién anunciado plan ferroviario de carga y pasajeros planea construir 30,000 km de vía y será otra clave importante del sexenio de Sheinbaum para sumar a los proyectos de construcción e infraestructura, y dar mayor certidumbre a las empresas sobre la inversión pública y pública-privada en nuestro país para los próximos años, tema que Jesús Esteva, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, conoce bien por su trayectoria en el sector privado en las áreas de la construcción y coordinación de obras.
Estos proyectos de desarrollo exhiben mayores ventajas competitivas en la conectividad terrestre y marítima, que a su vez, permitirá crecer los flujos comerciales desde y hacia las distintas regiones y polos de desarrollo de nuestro país.
Durante los últimos meses, la ahora presidenta electa ha participado en diversos foros de corte económico como la Conferencia Monetaria Internacional que este año se celebró en la Ciudad de México. Durante el evento, lanzó señales de continuidad en el manejo de las finanzas públicas al reiterar que será Rogelio Ramírez de la O quien continuará como Secretario de Hacienda.
Del mismo modo, Sheinbaum reforzó el mensaje de tranquilidad hacia el sector privado al reunirse con más de 300 empresarios integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en un diálogo abierto encabezado por Francisco Cervantes, donde, según fuentes cercanas, varios empresarios salieron más tranquilos de como entraron al detectar las claves, señales y tendencias positivas de que esta nueva administración tendrá mayor interlocución con el sector privado.
Regresando a la Encuesta de la OCDE, el 49% de los mexicanos encuestados cree que el gobierno toma decisiones de política pública basadas en data, evidencia y hechos científicos y el 67% dijo estar muy satisfecho con sus interacciones con servidores públicos.
Lee más
Con la creación de la Agencia de Transformación Digital, al frente del especialista en análisis de data Pepe Merino, esperemos que mejoren los tiempos de atención, los procesos y el uso de datos abiertos; pero sobre todo, la toma de mejores decisiones en las distintas dependencias a nivel nacional.
Estas designaciones técnicas y la creación de organismos o dependencias en favor del sector privado durante la administración liderada por una científica podrían significar, precisamente, devolver al servicio público su profesionalismo y mejorar su eficiencia alejándose de las malas prácticas de tomar decisiones de Estado por razones políticas, de compadrazgo o, peor aún, por lealtad al partido.
____
Nota del editor: Mundo Montes de Oca es Director de Asuntos Públicos en Llorente y Cuenca México. Síguelo en LinkedIn y/o escríbele a mundo.montesdeoca@llyc.global Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión