Sheinbaum va por servicio de carga en Tren Maya y por ampliar el Interoceánico
La virtual presidenta electa sostuvo reunión con gobernadores del sureste; les ofreció seguir impulsando el desarrollo de la región con más obras de infraestructura como lo hizo López Obrador.
La próxima presidenta Claudia Sheinbaum señaló que los proyectos prioritarios para su gobierno en el sureste del país son la terminación y ampliación del Tren Maya y el Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Terminar el Tren Maya como tren de carga, eso es muy importante para todas las entidades del sureste. El Interoceánico con sus líneas, que son también indispensables, la línea que va a Puerto Progreso. Si hiciéramos eso, ya sería completar lo que ha hecho el presidente de la República y darle viabilidad al Tren Maya y a la propia economía del sureste de nuestro país”, dijo.
Publicidad
Tras reunirse con gobernadores del sureste del país, explicó que el Tren Maya se ampliará a Puerto Progreso y se convertirá en transporte de carga, admitió que, para ello, se requieren 34,000 millones de pesos y 14,000 millones de pesos para terminar las dos líneas del Interoceánico para llegar a Guatemala y Tabasco.
Agregó que también se impulsará el proyecto del gobernador electo de Yucatán, Joaquin Díaz Mena, “Renacimiento Maya”, el cual busca detonar el desarrollo y economía del estado. Entre las obras están la modernización del Puerto de Altura, la creación del Anillo Metropolitano de Mérida y unir el Tren Maya con el Transístmico.
Además, de estos transportes, señaló que también son prioritarios la construcción de los Polos de Desarrollo para el Bienestar de Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. Estos se sumarán a los 12 que ya hay.
Acompañada de gobernadores y de los próximos secretarios, mencionó que su gobierno seguirá apoyando el sureste del país con obras como lo hizo el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador y aclaró que no por impulsar obras en el centro-norte se dejará dicha región.
“El presidente decidió que en estos seis años el sureste fuera receptor de la mayor inversión, porque históricamente había sido la región más abandonada de nuestro país y vamos a seguir apoyando al sureste, no porque vayamos a desarrollar los trenes hacia el centro- norte vamos a dejar el sureste abandonado; va a seguir la inversión en el sureste y el desarrollo de todos los polos de bienestar”, declaró.
Este es el cuarto día que Claudia Sheinbaum mantiene reuniones con gobernadores de los estados; en esta ocasión la sesión de trabajo se realizó con los de región sureste, como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco Veracruz y Yucatán.
Publicidad
Sheinbaum escribirá libro sobre la transición “histórica”
La próxima presidenta Claudia Sheinbaum escribirá un libro sobre el periodo de transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al de ella, pues dijo que es un cambio “histórico”.
“Hemos platicado mucho en esto que llamamos la transición histórica, de hecho estoy escribiendo sobre ello, porque no hay en la historia de México una transición como la que estamos teniendo el presidente Andrés Manuel López Obrador y nosotros. Primero, porque reconocemos la trayectoria del presidente; segundo, porque vivimos un proceso de transformación”, declaró.
Tras su reunión con gobernadores del sureste, mencionó que espera poder publicar lo que ha escrito desde la campaña presidencial hasta ahorita que pasa por la transición de gobierno.
“Eso espero que pueda yo (hacer un libro), si me da tiempo. Poder compartir con todas las mexicanas y mexicanos lo que ha sido este proceso. Tomé la decisión, porque cada noche que hacemos estas giras escribo tanto cuestiones emotivas como lo que estuvimos viendo durante el día. Entonces, ya tengo un montón de notas sobre lo que hemos vivido y creo que vale la pena compartirlos”, mencionó.
Confío en tener el tiempo para hacer lo mismo que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador de escribir libros y gobernar.
El actual mandatario ha publicado 20 libros, de los cuales ocho los escribió en los seis años que ha estado como presidente. El último de ellos es “¡Gracias!”.