Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | ¿Qué nos dicen los primeros nombramientos de Claudia Sheinbaum?

Más allá de que Sheinbaum haya mostrado que sus primeros ‘destapados’ son perfiles serios y reconocidos, el mensaje buscó retumbar en donde más le ha dolido al morenismo post-elecciones: los mercados.
vie 21 junio 2024 06:04 AM
Mexican President-elect Claudia Sheinbaum announces members of her cabinet in Mexico City
Los nuevos secretarios de estado fueron presentados en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en el centro de la Ciudad de México.

Los nombres que presenta Claudia Sheinbaum no causan sorpresas; tampoco sus próximos puestos. Lo que sí llama la atención fue la forma de haber realizado la presentación de los virtuales secretarios.

Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena, Rosaura Ruiz, Ernestina Godoy y Juan Ramón de la Fuente tienen una misma identidad: son perfiles técnicos y con carreras políticas propias. Personajes que ya conocen las entrañas del servicio público y han apostado su fidelidad total a la llamada 4T.

Publicidad

Quizá todo el evento se centró en la fotografía de Ebrard junto a Sheinbaum y las palabras del ex canciller. Recordemos que la elección interna de Morena (de las llamadas “corcholatas”) para elegir al candidato, no fue nada tersa.

Se decía en ese entonces, que incluso Marcelo podría buscar la presidencia por otro partido político, pues prácticamente todos los partidos de oposición lo buscaron para que fuera su representante. Él aguantó la derrota y decidió participar activamente en las campañas de Morena para promover el voto y así mantener su liderazgo dentro del partido en el gobierno. Ahora, despachará en una secretaría que podría temblar a causa de las elecciones en Estados Unidos y debe estabilizar sus relaciones comerciales, las que tanto ha presumido el presidente López Obrador. No es ninguna casualidad que el ex precandidato llegue a esa posición donde se necesita cabildear demasiado.

Más allá de que la virtual presidenta electa haya mostrado que sus primeros ‘destapados’ son perfiles serios y reconocidos, el mensaje buscó retumbar en donde más le ha dolido al morenismo post-elecciones: los mercados.

Desde el día uno, Palacio Nacional y el equipo de transición han buscado calmar la incertidumbre de los grandes empresarios nacionales e internacionales, quienes tienen una seria duda sobre el llamado “plan C”, que podría significar un poder absoluto de la presidenta en el Congreso de la Unión, a fin de ejecutar reformas radicales en áreas muy sensibles como el Poder judicial, la transformación del Instituto Nacional Electoral, entre otras.

El mensaje que se dio el día de ayer, desde el Museo Interactivo de Economía, fue justamente llamar la atención de quienes podrían criticar las asechanzas de la 4T 2.0, mostrándoles rostros que los inversionistas conocen y no políticos improvisados o novatos.

Un equipo de incondicionales

Ahora bien, al presentar a Rosaura Ruiz, como próxima secretaria de Ciencia, Humanidades e Innovación, un nuevo puesto en el gabinete, demuestra que el talante científico de la virtual presidenta electa será una prioridad y quizá el ingrediente más notorio que buscará posicionar en su legado de los próximos seis años.

Juan Ramón de La Fuente llega sumamente empoderado a la Cancillería. El ex rector de la UNAM se convirtió en la mano derecha de Claudia. Ahora tendrá que mantener una nueva y buena relación con el mundo, sobre todo con Estados Unidos, incluso con la alarmante amenaza de que Donald Trump pueda ganar la presidencia de EU y radicalizar su postura anti mexicana.

Publicidad

De Alicia Bárcena en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Julio Berdegué en la de Agricultura y Desarrollo Rural; y el nombramiento de Ernestina Godoy como Consejera Jurídica podemos resumirlo en una sola palabra: cercanía. Los tres personajes han estado cerca y han apostado por Sheinbaum durante años. Hoy su fidelidad ha sido premiada por la presidenta electa.

Cada jueves conoceremos nuevos integrantes del próximo gabinete. Seguramente, la estrategia será mostrar perfiles parecidos, donde aparecerán cercanos y también otros, a quienes se les pagarán facturas políticas electorales,

Por lo pronto, Claudia quiere decirnos que no está sola. Que no solo va por el dominio de su gabinete, sino también por el de su partido. Finalmente, ella tendrá que representar al partido/gobierno y, sin duda, buscará que la lealtad de los morenistas se posicione en ella y en su próximo mandato, que se va acelerando con este tipo de destapes a más de 100 días de tomar posesión.

Claudia quiere la atención de todos y lo está logrando.

___

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad