Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ApuntesElectorales | ‘Fire in the hole’

Tanto el Tribunal como el INE viven crisis producto de los desacuerdos y las diferencias propias de los órganos colegiados.
jue 21 diciembre 2023 06:06 AM
monica_soto_trinunal_guadalupe_taddei_ine.jpg
Las presidentas del Tribunal Electoral, Mónica Soto y del INE, Guadalupe Taddei, tendrán el reto de calificar y organizar la elección más compleja en el país.

En inglés la expresión fire in the hole se usa cuando algo está apunto de explotar. No encuentro mejor forma de describir a lo que ha ocurrido al interior de las autoridades electorales – INE y Tribunal Electoral – las últimas semanas, al menos a manera de analogía y en firma inversa, pues sería una implosión.

Hace unos meses miles de ciudadanos y ciudadanas salimos a las calles a defender la democracia y a las instituciones electorales de los ataques e intentos por desaparecerlas por parte del gobierno. Hoy, en pleno proceso electoral el escenario es diferente, el principal enemigo de las instituciones electorales no es externo, sino interno.

Publicidad

Tanto el Tribunal como el INE viven crisis producto de los desacuerdos y las diferencias propias de los órganos colegiados. El problema es que los desacuerdos han escalado a tal grado que han provocado la inestabilidad de ambas instituciones.

La falta de pericia en la conducción institucional, las ambiciones personales, los excesos en el desempeño del cargo y la escasa voluntad para llegar a acuerdos que privilegien la función electoral, entre otras cuestiones, tienen a ambos órganos sumidas en crisis. Todo ello en plenos procesos electorales y en la antesala de la conclusión de las precampañas.

En el caso del Tribunal Electoral la falta de la designación de dos magistraturas, lo cual es responsabilidad del Senado, provocó que una mayoría minoritaria de tres magistraturas prácticamente exigiera la renuncia al presidente de la Sala Superior, sin que existiera una causa grave que lo ameritara más allá de la supuesta pérdida de confianza entre quienes integran el pleno. Un inesperado cambio de timón en medio de las precampañas.

Por parte del INE sin duda estamos ante la gota que derramó el agua del vaso, un cúmulo de diferencias entre las y los nuevos integrantes con quienes ya ocupaban las consejerías, las cuales se ven reflejadas en la falta de nombramientos definitivos en la estructura ejecutiva del instituto. Desde abril de este año cuando los nuevos consejeros y consejeras, entre ellos la presidencia, fueron designados, no ha habido consenso sobre los perfiles para ocupar cargos claves dentro de la Institución. El tema es que estos cargos son fundamentales para la organización de las elecciones que se llevan a cabo.

Cuando los protagonistas de la elección deben ser los partidos políticos y las candidaturas por sí mismas, en las últimas semanas han sido los magistrados y las magistradas por un lado y las consejeras y los consejeros por otro quienes han dado la nota.

Publicidad

Mientras unos y otras tratan de ponerse de acuerdo para ordenar la casa y ocuparse de los asuntos que se van dando a lo largo del proceso electoral, los partidos políticos y sobre todo el presidente se relamen los bigotes ante la inestabilidad que viven los órganos electorales.

En un proceso electoral en donde uno de los señalamientos graves que se han hecho es la inequidad en la competencia, en gran medida tolerada por las autoridades electorales, el que se tenga una crisis de este tamaño al interior del INE y del Tribunal en nada contribuye a la integridad de la elección.

Aunque sabemos que la fortaleza de ambas instituciones y la capacidad profesional de su personal es mayor a las diferencias de sus integrantes, la situación tanto en el INE como en el Tribunal nos debe preocupar, pues así comienza no solo la cooptación de las instituciones base de nuestra democracia, sino también su desmantelamiento. Se trata de una implosión silenciosa. Ya tenemos algunos ejemplos en el tintero.

Nos vemos en 2024.

______

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad