Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | De espías y hackers: los desencuentros entre China y EU

Si bien la guerra cibernética trasciende a ambas naciones, son las que escenifican las mayores hostilidades, sin contar la disputa paralela sobre el desarrollo de la tecnología 5G.
jue 14 septiembre 2023 06:11 AM
#ColumnaInvitada | De espías y hackers: los desencuentros entre China y EU
Las relaciones entre las potencias están deterioradas. Una razón más que las complica es la posición neutral que ha mantenido China respecto a la guerra en Ucrania, señala Claudia Corichi.

Desde la histórica visita del presidente estadunidense Richard Nixon a Pekín, hoy Beijing, para reunirse con Mao Zedong hace 50 años, Estados Unidos y China viven sus horas más bajas en las relaciones comerciales y diplomáticas como consecuencia de la guerra tecnológica que libran y que empeora gradualmente. El secretario de Estado, Antony Blinken, visitó la capital china en junio para encauzar las relaciones que se mantuvieron en el mismo punto.

Blinken había pospuesto su viaje en febrero debido a la molestia por la presencia de dos supuestos globos espías chinos en territorio norteamericano que fueron derribados. Se trataría de una novedosa manera de surcar los cielos sin aparecer como una amenaza, especialmente por la gran altura a la que volaban esos objetos. Beijing declaró que se trataba de una aeronave civil utilizada con fines de investigación meteorológica.

Publicidad

Las tensiones se agudizaron desde la presidencia de Donald Trump, quien fustigó al régimen comunista y se obsesionó con la red social TikTok al considerarla un sistema de espionaje, por lo que prohibió su descarga junto a WeChat, un popular servicio de mensajería multifuncional (a la que Elon Musk aspira que se asimile “X”). Estados Unidos sostenía que, al instalarse en los dispositivos, ambas aplicaciones hacían una recopilación maliciosa de datos personales para trasladarlos al gobierno chino, que a su vez podría usar esos datos para influir en la opinión pública.

Aunque la orden ejecutiva fue derogada en 2021, se restringió el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales, una medida que replicó el conjunto de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá. La India, una potencia en desarrollo de software sí ordenó la prohibición total de la descarga y uso de la red social, lo mismo que Pakistán y la rígida Afganistán. No se ha demostrado que la privacidad y la seguridad de la aplicación sean vulnerables; la firma ByteDance propietaria de la plataforma ha asegurado una y otra vez que no comparte datos y que se gestiona sin intervención de ninguna entidad o gobierno.

Las reservas y temores de la autoridad estadounidense han recalado en nuestro país. En abril de 2022, el Embajador Ken Salazar transmitió su preocupación al entonces canciller Marcelo Ebrard por la contratación por parte del gobierno mexicano de sistemas de escaneo y detección que se instalarían en puntos de revisión fronteriza. Los equipos de rayos X son fabricados por la firma Nuctech que, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, mantiene una cercana relación con el gobierno del país asiático, porque fue dirigida por un hijo del expresidente chino Hu Jintao. Queda por saber si los temores eran fundados o respondían a que no se adquirieron equipos de tecnología estadounidense.

La plataforma de ciberseguridad Mandiant, filial de Google, denunció en junio un masivo ataque cibernético contra agencias gubernamentales de 16 países, cuyo blanco era información sensible para el régimen chino. Un nuevo episodio se vivió a principios de agosto cuando dos miembros de la Marina estadunidense fueron detenidos bajo la acusación de transmitir información militar de carácter sensible a la República Popular China, según el Departamento de Justicia. Los marinos de apenas 22 y 26 años llegaron a facilitar fotografías de instalaciones navales y revelar secretos militares.

Como se ve, el ciberespacio se ha convertido en un feroz campo de batalla con el reclutamiento de hackers y analistas de inteligencia, que son parte de las tropas informáticas. Desde 2015 los gobiernos de Estados Unidos y China han celebrado encuentros para acercar posiciones y establecer líneas rojas sobre prácticas de espionaje, y aunque se han comprometido a no robar secretos comerciales, la desconfianza se profundiza entre las partes.

Publicidad

La diplomacia persiste, pero las tensiones van al alza. El 9 de agosto, Joe Biden firmó una orden ejecutiva que restringe a compañías e inversionistas de su país a invertir en tres sectores clave de la industria tecnológica china: semiconductores, computación cuántica e inteligencia artificial. Tienen la idea de que con su dinero están ayudando a desarrollar capacidades militares, de inteligencia y vigilancia de su contraparte. El gobierno de Xi Jinping sostiene que se trata de coerción económica y acoso tecnológico porque Washington quiere mantener su hegemonía.

Las relaciones entre las potencias están deterioradas. Una razón más que las complica es la posición neutral que ha mantenido China respecto a la guerra en Ucrania. Si bien la guerra cibernética trasciende a ambas naciones, son las que escenifican las mayores hostilidades, sin contar la disputa paralela sobre el desarrollo de la tecnología 5G auspiciada por compañías con apoyo de sus respectivos gobiernos.

El espionaje se ha sofisticado y ahora la carrera está en impedir la expansión de la tecnología de uno u otro lado que se dirige nada menos al progreso de la humanidad entera. Por ello no sólo es conveniente sino apremiante, la distensión entre ambas potencias y reflexionar que la inteligencia artificial es un arma de doble filo, también de enormes intereses.

_________

Nota del editor: La autora es titular de la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de la Fiscalización de la ASF. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad