A tres días de que inicie oficialmente el proceso electoral y después de un proceso en el que la oposición supo entender que sola no tenía lo suficiente para ganar y que necesitaba acercarse a la ciudadanía, existe una candidatura que es competitiva y genera esperanza.
Sin duda el proceso del Frente tiene muchas áreas de oportunidad, es mejorable en diferentes aspectos, pero lo logrado en tampoco tiempo no puede minimizarse.
El Frente llevó a cabo un proceso en el que participaron más de dos millones de personas, ningún partido político tiene un padrón de afiliados de ese tamaño. Solicitaron inscribirse para participar más de 30 personas y obtuvieron su registro una docena. La ciudadanía de manera libre definía quiénes eran las y los perfiles que tenían mayor simpatía. Hubo seis foros en los que se escucharon diferentes ideas y visiones de los temas que son trascendentes para el país, se dejó la politiquería de lado. Se llevaron a cabo cuatro encuestas a través de las cuales se conocieron las preferencias ciudadanas hacia unas y otras. Quien no entienda el avance que implica esto para los procesos de selección de candidatura, no conoce cómo realmente se llevan a cabo estos procesos al interior de los partidos.
Faltó la consulta, sí, pero se privilegió el consenso y la unidad, hubo voluntad y entendimiento del contexto. Los partidos políticos supieron ceder a los intereses personales y privilegiar los colectivos y del país. Las y los aspirantes tuvieron altura de miras, entendieron que esto se trataba de un paso nuevo en la democracia mexicana y que lo más importante era dar pie a que quien realmente tuviera posibilidades de derrotar al régimen autoritario lo hiciera. Quienes no fueron favorecidos aceptaron la derrota y actuaron como demócratas, algo que parece lógico pero no se ve mucho en nuestro país.
A diferencia de lo que están haciendo en la cuarta transformación en donde la simulación la trampa y el derroche son la regla, en la oposición se ha entendido que para poder aspirar a contender en la elección de 2024 frente a un aparato que lleva preparándose y enfocando todos sus esfuerzos más de cinco años para este momento, es necesario hacer las cosas de forma diferente, novedosa, de la mano de la ciudadanía.