El pasado miércoles 23 de agosto la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la suspensión para que el pleno de este instituto sesione de manera legal con cuatro de las siete personas comisionadas, y no con cinco como establece el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, suspensión que estará vigente hasta que el Senado de la República designe al menos a uno de los tres Comisionados que están vacantes.
#ColumnaInvitada | La SCJN por la garantía del derecho a saber y la privacidad
Cabe recordar que la parálisis en el INAI de casi cinco meses dejó más de 8,000 recursos de acceso a la información y de protección de datos personales sin atender, derivado de que las instancias gubernamentales se negaron a responder solicitudes de información o los promoventes de los recursos no quedaron satisfechos con las respuestas que otorgan los Sujetos Obligados; además, que dejó en un limbo casos sobre protección de datos personales de ciudadanos que sentían se había hecho un mal uso de su información.
El proyecto presentado por el ministro Javier Laynez Potisek, y que fue aprobado por la mayoría de los integrantes de la Segunda Sala de la Corte, permitirá al organismo constitucional autónomo sesionar para resolver los más de 8,000 recursos pendientes. Sin duda, un logro colectivo y eco de la sociedad, una victoria del Estado de Derecho en México.
En declaraciones públicas, el ministro Laynez argumentó que se otorgó esta medida cautelar para que el INAI pueda sesionar con el objetivo de prevenir cualquier daño trascendente a la sociedad mexicana en general, a quienes se les está vulnerando la garantía de dos derechos fundamentales: la protección de sus datos personales y el derecho de acceso a la información pública.
No hay que olvidar que sigue pendiente de resolver la controversia que interpuso el INAI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que recayó en la Ponencia del ministro González Alcántara Carrancá y que definirá los efectos de la controversia ante la omisión del Senado de la República de concretar los nombramientos pendientes.
Es vital que el INAI recupere esta normalidad en su operación cotidiana, porque será clave para que la ciudadanía tenga información relevante para valorar la actuación de sus autoridades de todos los niveles de gobierno, más en el contexto del inicio del proceso electoral.
Al final del día, las autoridades están sometidas al escrutinio público y el acceso a la información facilita una exigencia mayor en materia de rendición de cuentas, lo que es vital en cualquier sistema democrático, porque un voto informado realmente se constituye en un voto auténticamente libre.
Además, es importante que se avance en la integración completa del INAI, no solamente la designación de un comisionado, sino de los tres que faltan. Se debe buscar cumplir con el diseño constitucional como está establecido en la ley que es de siete integrantes del pleno del instituto.
Por ello, no nos hemos cansado de reiterar nuestros llamados respetuosos a las y los senadores para que en este nuevo periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre se alcancen los acuerdos necesarios para que se nombre a los comisionados faltantes.
En vísperas de recibir la notificación correspondiente para conocer los efectos de la suspensión otorgada, el pleno del INAI se alista para sesionar de nueva cuenta esta semana. El Comisionado y las Comisionadas que integramos el Pleno tenemos sustanciados alrededor de 6,000 recursos listos para votarse y continuar cumpliendo a cabalidad con la labor constitucional encomendada.
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