Ello, en respuesta a dos demandas de amparo que promovió el Consejo Nacional de Litigio Estratégico para que se nombren las vacantes en el INAI, tras la salida, el pasado 31 de marzo, del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.
“…requiérase a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, así como a su Junta de Coordinación Política, para que en el plazo de tres días, contado a partir de la legal notificación del presente proveído, informe a este Juzgado de Distrito la fecha en que será sometida a consideración la nueva propuesta, en los términos previstos en el artículo 6 apartado A, fracción XII, párrafo octavo y noveno, de la Constitución, a efecto de continuar con el procedimiento para lograr la designación de Comisionada o Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información”, indica el resolutivo.
La víspera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó al INAI sesionar con cuatro de los siete comisionados que lo integran, en tanto el Senado nombra a los comisionados faltantes. Desde el 1 de abril, el organismo de transparencia no ha sesionado para resolver los más de 8,000 asuntos pendientes, por falta de quórum legal.