Publicidad
Publicidad

#Oteador | 2024, oposición metropolitana

La oposición en México tiene tintes de metropolitana, es en las grandes ciudades en donde ha evitado sucumbir ante la vorágine obradorista.
lun 31 julio 2023 06:00 AM
La receta de la transformación
Si se hace el ejercicio de revisar los municipios más poblados del país, es decir, en donde se encuentran las ciudades más importantes, es notoria la presencia de la oposición, especialmente del PAN y MC, señala Javier Rosiles Salas.

En la próxima elección presidencial la oposición no puede emprender una guerra frontal contra Morena, sino que tiene que pensar en batallas electorales ganables. Quizá no pueda obtener la Presidencia de la República, pero sí tener triunfos en diversos territorios que la alienten a competir en mejores condiciones en los años venideros. Tiros de precisión, antes que esfuerzos despilfarrados.

La oposición en México tiene tintes de metropolitana, es en las grandes ciudades en donde ha evitado sucumbir ante la vorágine obradorista. Las urbes parecen ser un terreno en donde los partidos no oficialistas pueden contener la fuerza política del presidente López Obrador que se traduce en votos en favor de Morena.

Publicidad

¿Cuáles son estos territorios urbanos? En el país se reconocen oficialmente 74 zonas metropolitanas, las cuales están conformadas por 417 municipios. Se trata de los espacios en los cuales habita la mayoría de los mexicanos y mexicanas: más de 80 millones, el 64% de la población total.

Sobra referirse a la importancia económica que tienen estas zonas, en donde se desarrolla la mayor actividad productiva del país. Es aquí en donde se generan las condiciones y los recursos que colocan a México como una de las mayores economías del mundo.

Por lo que respecta a la dimensión política, es en donde se concentran los puntos neurálgicos de decisión pública y se localizan las listas nominales más abundantes. Es también en estas zonas en donde la fuerza electoral morenista no luce invencible.

Si se revisan los resultados electorales en los municipios metropolitanos, haciendo un corte en las elecciones intermedias de 2021, el poder del partido del presidente es incuestionable, como también es cierto que ahí se sitúa la esperanza opositora.

Morena gobierna en 148 de los 417 municipios, lo que equivale al 35.5%, ya sea en solitario o aliado con otras fuerzas (PT, Partido Verde y partidos locales). Frente a eso, el PAN ganó en 95 municipios, el 23%, ya sea en solitario (34), aliado al PRI y PRD (44) o con otras combinaciones (17), incluidos partidos locales.

El PRI aparece en tercer lugar con 46 municipios gobernados, es decir, el 11%, 30 de manera individual y 16 aliado al PRD. Otros partidos también están presentes en las zonas metropolitanas. Es el caso de Movimiento Ciudadano, que ganó en 28 municipios (6.7%) y el PVEM en 15 (3.6%).

Si se hace el ejercicio de revisar los municipios más poblados del país, es decir, en donde se encuentran las ciudades más importantes, es notoria la presencia de la oposición, especialmente del PAN y MC.

Morena gobierna Tijuana, de casi 2 millones de habitantes, con Montserrat Caballero Ramírez, e Iztapalapa, con poco más de un millón 800,000 personas, abanderando a Clara Brugada. Pero el PAN está presente en el tercer y cuarto municipios más poblados: León, Guanajuato, donde es presidenta Alejandra Gutiérrez Campos, y Puebla, Puebla, gobernada por Eduardo Rivera Pérez.

En la lista siguen Ecatepec, Estado de México, donde Fernando Vilchis Contreras ganó con Morena-PT-Panal; Juárez, Chihuahua, donde gobierna Cruz Pérez Cuéllar (Morena-PT-Panal), y destacadamente Zapopan y Guadalajara, Jalisco, en donde se asentó con fuerza MC, postulando a Juan José Frangie Saade y a Pablo Lemus Navarro, respectivamente.

Publicidad

Los lugares siguientes los ocupan Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México (Morena-PT); Monterrey, Nuevo León (MC); Nezahualcóyotl, Estado de México (Morena-PT-Panal); Mexicali, Baja California (Morena); Querétaro, Querétaro (PAN-Querétaro Independiente); Culiacán, Sinaloa (Morena-PAS), y Mérida, Yucatán (PAN). Hasta ahí los 15 municipios más poblados, que superan el millón de habitantes en la actualidad.

Si se examinan los 50 municipios más populosos del país, es patente una distribución entre el polo opositor y el oficialista, a partir de las distintas alianzas que han venido tejiendo en los últimos años Morena y el PAN. Pero hay un dato revelador: la oposición triunfó, de hecho, en más territorios metropolitanos que el oficialismo: en 21, el 42%, ganó Morena y sus aliados; en 24, 48%, triunfó el PAN, respaldado destacadamente por el PRI y el PRD.

Se equivocan quienes se distraen, exclusivamente, con los procesos para elegir a las candidatas presidenciales. Fragmentación política (que no sólo pluralidad), campañas diferenciadas e intereses multiterritoriales… de eso se trata la muy compleja elección de 2024.

______________

Nota del editor: Javier Rosiles Salas ( @Javier_Rosiles ) es politólogo. Doctor en Procesos Políticos. Profesor e investigador en la UCEMICH. Especialista en partidos políticos, elecciones y política gubernamental. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad