El año pasado, México logró captar 35,292 millones de dólares de IED, lo que representó un incremento del 12% en comparación con el año anterior. En contraste, según el reciente informe “The World Investment Report 2023” de la UNCTAD, la IED a nivel global experimentó una caída en igual número, 12% en 2022, lo que significó un total de 1.3 billones de dólares, después de la fuerte recuperación experimentada en 2021. Se espera que 2023 también sea un buen año en este rubro para México.
#LaCoyunturaEconómica | ¿Qué se necesita para generar crecimiento a largo plazo?
En paralelo, la percepción de los consumidores sobre la marcha de la economía del país y de sus hogares mejoró en junio y alcanzó su mayor nivel en 19 meses, de acuerdo con el Inegi. Un reflejo de ello lo muestran los datos del Banxico, que para el mes de mayo significaron que el crédito al consumo otorgado por la banca, tuvo un alza de 11.4% anual en términos reales, el ritmo más elevado para este indicador desde 2013.
En este escenario favorable, el banco de inversión JP Morgan México, afirmó que se vive un nuevo “Mexican Moment” y señaló que los grandes corporativos inversionistas, buscan oportunidades para establecerse en México. El corporativo subrayó que será la próxima administración la que deberá aprovechar al máximo este renovado apetito por México, toda vez que se deben resolver importantes retos, tales como fortalecer la capacidad y suficiencia en la generación de energía limpia, agua, mejorar la seguridad y un potente plan de enseñanza. De acuerdo con el Consejo de Empresas Globales, México necesita invertir en programas educativos que fomenten habilidades técnicas, de liderazgo y gestión, así como en programas de capacitación continua para actualizar conocimientos.
Será fundamental que el nuevo gobierno tenga claridad y propuestas concretas para aprovechar la oportunidad que se abre. Se espera que el nearshoring impulse un crecimiento significativo de la región de Norteamérica, por lo que se estima que podría generar entre 2 millones y 4 millones de empleos adicionales en México para 2030, lo que representaría entre 280,000 y 570,000 empleos por año entre 2024 y 2030. Por lo pronto, las exportaciones de mercancías de México a Estados Unidos fueron de 194,947 millones de dólares en los cinco primeros meses del 2023, lo que supone un aumento de 5.6% interanual, según la Oficina del Censo en Estados Unidos.
Lee más
A la par de las cifras positivas que se muestran en distintos rubros de la economía, existen ámbitos en los que ha habido impactos negativos. Sirvan como ejemplo los impactos en las familias más pobres provocadas por el llamado “súper peso”.
Durante mayo ingresaron al país 5,693 millones de dólares en remesas; entrada que significó un aumento anual de 10.7%, según información recabada por el Banco de México. De acuerdo con distintos analistas económicos, las remesas son emitidas en dólares, pero se reciben y gastan en México en pesos y su poder adquisitivo se ha contraído, impactado por la inflación y el fortalecimiento del peso frente al dólar.
Frente a circunstancias como las anteriormente descritas, cobran especial relevancia los programas sociales que ha implementado el gobierno, especialmente para los sectores más pobres. Un dato relevante que se conoció la semana pasada fue que el 85% del total de las familias mexicanas es beneficiado con programas del Bienestar. Esto significa que de los 35 millones de hogares que existen en el país, 30 millones reciben al menos un apoyo social por parte del gobierno de México.
Sin embargo, estos apoyos no serán suficientes para generar desarrollo y crecimiento de largo plazo, si no mejoran los niveles de empleo y sus condiciones. Por ello, preocupa que en mayo hubo una pérdida de 648,340 puestos de trabajo, lo que representó el peor comportamiento para un quinto mes del año desde que se tiene registro (2005), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. La caída en los niveles de ocupación estuvo ligada con una reducción en plazas formales y en las actividades de agricultura.
El nearshoring abre importantes ventanas de oportunidad, pero será fundamental que la nueva política económica tenga una visión integral, para todos los sectores y en todos los ámbitos poblacionales, no en solo unos cuantos.
_____________________________
Nota del editor: El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.