La semana presenta nuevamente datos positivos en diversos ámbitos de la economía nacional. Por un lado, el crédito al consumo en México se aceleró 11.2% durante el mes de abril, lo que desde julio del 2013 significó su mayor crecimiento en casi 10 años. Las tarjetas de crédito reportaron un alza anual real de 15.6%, seguido del crédito a las nóminas con 10.6%, en bienes de consumo duradero avanzó 7.8% y en créditos personales un 6.7%. En este contexto, el Inegi informó que el PIB avanzó 1.0% entre enero y marzo, un crecimiento ligeramente inferior al 1.1% de la estimación oportuna.
#LaCoyunturaEconómica | Cifras positivas en materia de crecimiento
La mejoría de la economía se debió principalmente a que el desarrollo del mercado interno, impulsado por el consumo principalmente, permitió compensar la desaceleración del motor externo, así como la caída en el sector agropecuario. Sin embargo, aún cuando estos datos demuestran que la economía mexicana ha mantenido un buen ritmo durante la primera parte del año, un análisis publicado por el “Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?”, identifica que el PIB per cápita mantiene un retroceso de ocho años.
En cuanto a la situación que guardan las Finanzas Públicas nacionales, el reporte sobre Deuda Pública, emitido recientemente por la Secretaría de Hacienda, señala que al mes de abril, el costo financiero de la deuda fue de 326,672 mdp en los primeros cuatro meses del año, lo que representa un incremento de 53.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Del lado de los ingresos públicos, Hacienda informó que éstos sumaron 2 billones 361,712 millones de pesos, lo que representó una disminución de 3.1% en comparación con el mismo periodo para el 2022. Respecto al objetivo final de equilibrio fiscal, los datos mencionados no son preocupantes aún. Destaca el hecho de que Pemex entregó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un total de 27,040 mdp bajo el concepto de IEPS a gasolinas y diésel en el primer trimestre del año, lo que representó un incremento anual de 8% en términos reales, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión elaborado por el fisco.
En el ámbito de las exportaciones, México lideró en las ventas de manufacturas a Estados Unidos a lo largo del primer trimestre de 2023, con envíos por 101,168 millones de dólares. Esta dinámica nos permitió superar a China como primer exportador de manufacturas al mercado estadounidense. Cabe hacer una especial mención a las declaraciones realizadas por el embajador de la Unión Europea en México, quien dijo que no ve que la inseguridad sea un tema que en este momento frene el interés de las empresas europeas por invertir en el país. De la misma forma, descartó que la disputa que el gobierno federal entabló con Grupo México cause preocupación entre los inversionistas europeos. Estas cifras y declaraciones contrastan con lo expuesto por la Coparmex, la cual mencionó que “la incertidumbre, las controversias bajo el T-MEC y la falta de Estado de derecho están frenando las inversiones en México”.
La entrada de divisas por el concepto de remesas se mantiene. Por primera vez en la historia los ingresos por remesas de México superaron 60,000 millones de dólares en un periodo de 12 meses consecutivos, según información del Banxico. Vale la pena subrayar que este monto de divisas tiene un efecto positivo, especialmente en las zonas más pobres del país, las cuales son precisamente las principales regiones expulsoras de mano de obra.
Por último, las cifras positivas en materia de crecimiento encuentran una correlación positiva con los datos que exhibe el mercado laboral en el país. La tasa de desempleo en México fue de 2.7%, la más baja desde 2005 y según algunos analistas, el mejor arranque de año en generación de plazas desde que hay registros.
Al cierre del primer trimestre había 1.6 millones de personas desocupadas, lo que significa una una reducción de 199,000 contra el trimestre previo. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la brecha laboral y el desempleo extendido, indicadores clave para medir la necesidad de trabajo en el país, se posicionaron en mínimos históricos en el primer trimestre del año. En síntesis, la semana fue de buenas noticias en materia económica.
___________________________
Nota del editor: El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.