Por otro lado, esta el empleo y la calidad del mismo. El Inegi ha identificado un crecimiento de la tasa de informalidad, que pasó de 54.8 a 55.5%. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el mercado laboral tuvo en febrero una baja de casi 10 mil plazas, vinculada con la pérdida de 401,032 empleos formales, merma que fue compensada en el panorama general, por la creación de 391,078 puestos de trabajo en la informalidad.
Para crear más empleos formales hay que aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos prevalecientes. Sirvan algunos ejemplos. En materia turística, aún cuando en el primer bimestre del año llegaron 3 millones 740,000 turistas extranjeros, más del 70 por ciento se concentró solo en cinco ciudades, pues no cuentan con conectividad aérea con Estados Unidos, Europa o América Latina y hay poca promoción en el exterior.
En el sector manufacturero, a pesar de que en febrero México se ubicó como el principal socio comercial de EU, el gobierno estadounidense ha asegurado que las barreras aduaneras y la interpretación incoherente de los requisitos reglamentarios en los diferentes puestos fronterizos, dificultan a los exportadores estadounidenses, la organización del transporte y la logística. Para tener un mejor cierre del 2023 y mejorar las condiciones del 2024, es preciso atender estos problemas.
___________________
Nota del editor:
El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.