También busca que todas las escuelas del país, desde preescolar hasta bachilleratos, sean de tiempo completo; entregar un Ingreso Básico Alimentario a las personas que sufren hambre y desnutrición crónica; mejorar los salarios de policías certificadas y entrenadas; fortalecer y proteger al INE, y otorgar financiamiento a los sistemas de transporte público eléctrico.
Más adelante, tras incorporar otras ideas ciudadanas, Unid@s presentará su agenda política a las y los candidatos de oposición que compitan por la presidencia de la República en 2024.
“Ésa es la idea, también proponérselo a quienes aspiren a los cargos de elección popular, que lo vean, que lean qué cosa está sintiendo la ciudadanía”, reiteró Amado Avendaño, integrante del Frente Cívico Nacional, una de las organizaciones que conforman el colectivo Unid@s.
Estas propuestas pueden implementarse con los recursos públicos disponibles actualmente, debido a que el dinero del erario equivalente a 5% del Producto Interno Bruto (PIB) se malgasta en proyectos sin viabilidad ni futuro, aseguró Alejandra Latapí, de Poder Ciudadano.
“Cómo focalizar los apoyos, cómo reajustar el gasto para que vaya realmente a poder dotar de estos servicios que signifiquen un piso para todas aquellas personas que hoy estén sometidas a programas con una intención clientelar”, explicó.
Las organizaciones que conforman el colectivo Unid@s son el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México.