Este año, tuvimos al Vicepresidente de Bolivia hablando de las seis décadas de colonización de la hoja de coca y la necesidad de liberar la planta. Escuchamos a Laura Gil , Vice Ministra de justicia de Colombia, resaltar que “estamos cansados” de poner los muertos y mantener una guerra fracasada. Ella habló de las alternativas necesarias como es la regulación legal de las plantas, incluyendo la cannabis. En esos días, la Vice Ministra fue cambiada de puesto para ser embajadora en Viena, una noticia que fue tomada de forma agridulce por su importante papel en la Cancillería pero estaremos atentas a seguir colaborando con ella dentro del seno de la CND.
Posterior a los países, hablan las agencias de Naciones Unidas y otra vez escuchamos divergencias. El Alto Comisionado de Derechos Humanos, Volker Türk, hizo un llamado para terminar con la guerra contra las drogas, enfatizando las numerosas violaciones a los derecho humanos que suceden bajo esta justificación. También citó al Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su compromiso para lograr una paz total y no seguir el mismo camino de la guerra. El Comisionado recibió aplausos del público, en especial de la sociedad civil que busca reformas a las políticas actuales.
¿Y México? México siempre juega un papel parecido, no importa quienes están en el poder o qué partido tiene mayoría. Suelen estar del lado de los progresistas, haciendo declaraciones donde enfatizan los derechos humanos, la necesidad de reducir los daños de las políticas y este año tuvieron un enfoque mayor en precursores y fentanilo. Lo complicado siempre ha sido reflejar políticas progresistas al interior del país, hacía afuera todo se va bastante bajo control.
Con todas estas turbulencias en la CND, es importante recordar que los espacios multilaterales cambian de forma muy lenta. Vemos avances en el lenguaje utilizado en resoluciones, que haya más países con una disposición de trabajar con la sociedad civil, de mencionar sus políticas progresistas y de nombrar los daños de la política prohibicionista. La marea va cambiando y estamos presenciando momentos históricos.
___________________
Nota del editor: Zara Snapp ( @zarasnapp ) es politóloga y maestra en políticas públicas por la Universidad de Harvard. También es cofundadora del Instituto RIA , autora del Diccionario de Drogas, e integrante de #RegulaciónPorLaPaz. Romina Vázquez estudió Derechos Humanos y Gestión de Paz en el Claustro de Sor Juana. Es coordinadora en el Instituto RIA, investiga sobre política de drogas y es integrante de #RegulaciónPorLaPaz.