Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | La hoja de coca y los derechos humanos

México siempre juega un papel en materia de regulación de drogas: no importa quienes están en el poder, dan ideas progresistas, pero no suceden avances.
jue 13 abril 2023 06:00 AM
foro drogas.jpeg
Sesión de la Comisión de Estupefacientes.

La Comisión de Estupefacientes (CND por sus siglas en inglés) se reúne cada marzo por una semana en Viena, Austria, sede de la Oficina de Droga y Delito de las Naciones Unidas para negociar resoluciones, hacer declaraciones, fiscalizar nuevas sustancias y, en muchos casos, consolidar la política prohibicionista con algunas excepciones desde países más progresistas. Para conocer más sobre la CND y su historia, pueden ver este artículo .

Los acontecimientos más importantes de este año fueron Bolivia y la hoja de coca y las declaraciones por parte de de la Vice Ministra de Justicia de Colombia y el Alto Comisionado de Derechos Humanos sobre el fracaso de la política prohibicionista.

Publicidad

Anterior a la sesión, había salido en medios que Bolivia, acompañado de Colombia, iba llamar a una revisión crítica de la hoja de coca. Esto es un proceso que no ha sucedido desde 1950 y que podría cambiar la clasificación de la hoja de coca. En 2013, Bolivia se retiró de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, diciendo que la prohibición de masticar la hoja de coca contraviene su Constitución ya que la hoja de coca para ellos es “vida, comida, la Pachamama, todo". Después de retirar de la Convención (algo que solo ha sucedido en esa única ocasión), ellos solicitaron regresar a la Convención pero necesitaban ganar un voto con 2/3 partes de la los 53 países que conforman la CND. Si lo lograron y todos pensamos que ya estarían listos para pedir la revisión crítica. Sin embargo, eso no ha sucedido y aunque el Vicepresidente, quien estuvo presente en las reuniones este año, habló de la intención del país en pedir la revisión, aún no mandan la solicitud oficial. Desde RIA, estaremos muy atentas a los avances y tuvimos la oportunidad de comer y platicar con el Vicepresidente para conocer más sobre el proyecto.

En cuanto hagan la solicitud, eso significa que el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hará su revisión crítica y que ese informe estaría en su agenda para su reunión en octubre de 2024 donde emitirían sus recomendaciones para una votación con mayoría simple en la CND. Aunque podemos concluir que la hoja de coca en su forma natural no tiene riesgos a la salud y tiene mucha potencial terapéutica, también la hoja de coca esta fiscalizada en base a la extracción que se hace para hacer cocaína. Las posibles recomendaciones que podrían hacer son: desclasificar la hoja de las listas completamente; reclasificar la hoja de coca a la lista II de la Convención de 1961 que podría facilitar el acceso a productos de coca sin prescripción; o una recomendación para aumentar el umbral de cocaína, permitida en preparaciones de la lista III. También podría ser una combinación de estas opciones. Al final, estos procesos suceden tan de vez en cuando que tendremos que estar siguiendo muy de cerca cada paso.

Uno de los primeros temas en la agenda de la CND son las declaraciones por parte de cada Estado Miembro. En esta ocasión, escuchamos las voces de representantes desde Irán donde tienen pena de muerte por delitos de drogas, hasta Malta que anunció su nueva política de asociaciones cannábicas como medida de reducción de riesgos. Aunque los países cada vez se ven más polarizados, en Viena, estos discursos tienen que convivir para mantener el “consenso”. Desde afuera vemos las fracturas en el supuesto consenso y es ahí donde puede entrar la luz (según Leonard Cohen ).

Publicidad

Este año, tuvimos al Vicepresidente de Bolivia hablando de las seis décadas de colonización de la hoja de coca y la necesidad de liberar la planta. Escuchamos a Laura Gil , Vice Ministra de justicia de Colombia, resaltar que “estamos cansados” de poner los muertos y mantener una guerra fracasada. Ella habló de las alternativas necesarias como es la regulación legal de las plantas, incluyendo la cannabis. En esos días, la Vice Ministra fue cambiada de puesto para ser embajadora en Viena, una noticia que fue tomada de forma agridulce por su importante papel en la Cancillería pero estaremos atentas a seguir colaborando con ella dentro del seno de la CND.

Posterior a los países, hablan las agencias de Naciones Unidas y otra vez escuchamos divergencias. El Alto Comisionado de Derechos Humanos, Volker Türk, hizo un llamado para terminar con la guerra contra las drogas, enfatizando las numerosas violaciones a los derecho humanos que suceden bajo esta justificación. También citó al Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su compromiso para lograr una paz total y no seguir el mismo camino de la guerra. El Comisionado recibió aplausos del público, en especial de la sociedad civil que busca reformas a las políticas actuales.

¿Y México? México siempre juega un papel parecido, no importa quienes están en el poder o qué partido tiene mayoría. Suelen estar del lado de los progresistas, haciendo declaraciones donde enfatizan los derechos humanos, la necesidad de reducir los daños de las políticas y este año tuvieron un enfoque mayor en precursores y fentanilo. Lo complicado siempre ha sido reflejar políticas progresistas al interior del país, hacía afuera todo se va bastante bajo control.

Con todas estas turbulencias en la CND, es importante recordar que los espacios multilaterales cambian de forma muy lenta. Vemos avances en el lenguaje utilizado en resoluciones, que haya más países con una disposición de trabajar con la sociedad civil, de mencionar sus políticas progresistas y de nombrar los daños de la política prohibicionista. La marea va cambiando y estamos presenciando momentos históricos.

___________________

Nota del editor: Zara Snapp ( @zarasnapp ) es politóloga y maestra en políticas públicas por la Universidad de Harvard. También es cofundadora del Instituto RIA , autora del Diccionario de Drogas, e integrante de #RegulaciónPorLaPaz. Romina Vázquez estudió Derechos Humanos y Gestión de Paz en el Claustro de Sor Juana. Es coordinadora en el Instituto RIA, investiga sobre política de drogas y es integrante de #RegulaciónPorLaPaz.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad