#LaSemanaResumida | El AIFA cumplió un año. Y es lo único que ha cumplido
Ni con decretos presidenciales ni con la reducción de 15% en operaciones diarias del viejo aeropuerto capitalino se logró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cumpliera con sus objetivos.
Se festejó desde la expropiación petrolera, pasando por la entrada de la primavera, el cumpleaños de don Benito Juárez y el primer aniversario del AIFA…
Fue una semana corta. De puente muy largo, de concentración morenista muy choncha y de mecha presidencial muy corta.
Publicidad
Pero también fue un fin de semana donde, a pesar de los “bodrios” gringos… los “bodrios” nacionales volvieron a aparecer con muy mala cara…
Yo soy Enrique Hernández Alcázar y te invito a quedarte conmigo los próximos minutos, no olvides darle me gusta al video, suscribirte al canal y activar las notificaciones porque… aquí comienza… La Semana Resumida.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cumplió un año. Y es lo único que ha cumplido.
Porque se prometió que a los 12 meses de operar… rebasaría los 2.5 millones de usuarios y apenas, apenas rebasó el millón 300,000.
Ya ni hablar de las rutas de operación, de las aerolíneas que llegan o salen ahí o de recuperar la Categoría 1 para la aviación internacional…
Ni con sus decretos presidenciales ni con la reducción de 15% en las operaciones diarias del viejo Aeropuerto capitalino se logró que el AIFA cumpliera con sus objetivos.
A un año, este aeródromo no ha conseguido reducir la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Ni quitándole los vuelos de carga, que del AIFA ahora van por tierra… otra vez a la vieja terminal aérea…
Y ya deje usted los vuelos o los pasajeros que no se alcanzaron… Afuera del AIFA tampoco se han completado las vías e infraestructura para conectarlo con el resto de la zona vallemexiquense.
O sea, todavía no es atractivo para lograr un mercado aéreo que apiueste por llevar más aerolíneas nacionales y extranjeras, más rutas, más operaciones...
Para el director del AIFA, el general Isidoro Pastor, la culpa es… de la pandemia…
El Felipe Ángeles se inauguró el 21 de marzo de 2022. Hoy, tiene alrededor de 14,500 operaciones acumuladas, o sea, unas 40 diarias en promedio. Es decir, el viejo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cubre los 12 meses del AIFA en tan solo 12 días.
Eso sí… ya lo usaron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y sus comitivas, cuando vinieron a la Cumbre Norteamericana invitados por AMLO que -acá entre nos- les pidió porfis que si podían aterrizar en su nuevo aeropuerto militar-comercial para las bonitas fotos del recuerdo…
¿Y por qué le pusieron esa musiquita dramática?
Y a Trudeau le pusieron como música de spot de doble A… ¿no?
Antes de asumir el poder, AMLO perfiló la cancelación del aeropuerto de Texcoco que costó más de 90,000 millones de pesos del erario.
El nuevo AIFA en su proyecto inicial, se dijo nos costaría 75,000 millones de pesos.
Terminamos pagando 104,000 millones por un aeropuerto que no pudo cumplir con los objetivos mínimos en su primer año de operaciones.
Pero los “influencers”, dicen que se ve bonito, que se siente bonito y que te tratan bonito…
Porque hay dos cosas fundamentales en el primer aniversario del AIFA. La primera, que es el primer aeropuerto de la vía láctea y del circuito exterior mexiquense, que ya tiene su propio himno…
Y, la segunda, que el presidente López Obrador dio todo por el AIFA. Canceló Texcoco con una consulta popular, se lo entregó para su diseño y construcción al poder militar, se lo aplaudió el primo de Peña Nieto que gobierna el Estado de México, hizo que Biden y Trudeau lo usaran y… él, el pasajero de Macuspana, no lo ha utilizado en algún vuelo comercial. Se espera que para el segundo año de operaciones por fin, vuele desde su aeropuerto Felipe Ángeles.