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#ColumnaInvitada | Una tragedia educativa

México hoy no está preparado para enfrentar el enorme desafío que plantea la reconversión post-industrial (...) el gobierno actual ha llevado la educación del país a una zona de virtual desastre.
mié 18 enero 2023 05:59 AM
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Recursos del Estado que debieron canalizarse a mejorar universidades públicas se fueron a uno de los proyectos fracasados del gobierno: las supuestas 100 nuevas universidades que nunca se convirtieron en lugares adecuados para impartir y recibir educación, apunta Gustavo de Hoyos Walter.

El mundo está inmerso en la cuarta revolución industrial. Lo que la caracteriza es la fusión de los sistemas físicos, biológicos y digitales en un solo paradigma. Esto transformará de manera revolucionaria la forma en que las naciones crean riqueza. Aunque la evolución hacia este nuevo modelo fue interrumpida por la pandemia, es muy posible que esta se acelere rápidamente en los próximos años y décadas.

Esto entrañará un nuevo modelo laboral y educativo, pues muchos empleos dejarán de ser importantes en las cadenas de producción y distribución, mientras que nuevas habilidades se requerirán en las super-fábricas del futuro.

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Nuevas destrezas aplicadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (la llamada educación STEM) serán cada vez más relevantes en las industrias más competitivas y determinantes en las batallas económicas del porvenir.

El problema es que México hoy no está preparado para enfrentar el enorme desafío que plantea la reconversión post-industrial. En efecto, de acuerdo con los resultados de la evaluación PISA - un examen internacional que mide habilidades en estudiantes de todo el mundo - México ocupó uno de los últimos lugares en habilidades matemáticas el año pasado. Las mejores calificaciones las tuvieron, en primer lugar, Japón, seguido por Corea del Sur y Estonia. Por su parte, en los últimos lugares los tuvieron México, Costa Rica y Colombia. Nada de esto habla muy bien de América Latina y, en particular, de México.

Aunque es cierto que desafortunadamente México no había estado en los primeros lugares en estas pruebas, lo cierto es que el gobierno actual ha llevado la educación del país a una zona de virtual desastre.

Por ejemplo, en la nueva ley que se propone para sustituir al CONACYT ya ni siquiera se habla del objetivo de lograr invertir al menos el 1% del PIB en ciencia y tecnología.

Por otro lado, muchos de los recursos del Estado que debieron canalizarse a mejorar las universidades públicas se fueron a uno de los proyectos fracasados de este gobierno: las supuestas 100 nuevas universidades que nunca se convirtieron en lugares adecuados para impartir y recibir educación. Mal administradas y con severos problemas de mantenimiento, con bajos números de matriculación de estudiantes y quejas de personal, estos engendros pasarán a la historia como uno de los elefantes blancos de este régimen.

Por donde se le vea, la política educativa del obradorismo ha sido nefasto para el interés de la educación.

 

Recientemente supimos que la organización Mexicanos Primero señaló que la Secretaría de Educación Pública había incumplido una orden judicial que le mandataba mantener la operación y beneficios que se solían otorgar bajo el extinto programa de Escuelas de Tiempo Completo. Las víctimas son, en primer lugar, los niños y niñas que no podrán educarse adecuadamente y, en segundo, el país entero al no poder contar con el talento de sus mentes más jóvenes.

Nadie esperaba que el régimen encabezado por López Obrador iba a ser un gran promotor de la educación, la ciencia y la tecnología. Sin embargo, el desastre que han dejado es asombroso, incluso para los más escépticos.

Mientras tanto, el mundo continúa dando vueltas y el futuro de la cuarta revolución industrial está a la vuelta de la esquina. Solo las sociedades que se preparen desde ahora tendrán el futuro en sus manos.

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El autor es abogado y presidente del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, A.C.

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

 
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