Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | #GuacamayaLeaks y la crisis del T-MEC que nadie resuelve

Para algunos expertos económicos, Estados Unidos tiene desconfianza de las tajantes reformas que el presidente López Obrador quiere implementar antes de dejar su gobierno.
mié 19 octubre 2022 11:59 PM
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, durante la reunión "Diálogo de Alto Nivel de seguridad México-Estados Unidos".
Las consultas sobre el T-MEC para llegar a buen puerto siguen trabadas y el mismo embajador de EU en México, Ken Salazar (izq.), ya señaló que “de no resolverse –las controversias- en ese nivel avanzarían a un panel de expertos”, destaca Caleb Ordóñez.

El hackeo de al menos seis terabytes de memoria a la Sedena por parte del colectivo “Guacamaya” ha puesto sumamente nervioso al Ejército mexicano. Los múltiples secretos, reservados como información privada, no solo han golpeado y dañado fuertemente la imagen de la secretaría, sino que ya ha trascendido en problemas internacionales, donde México ha quedado exhibido en cuanto al desempeño del Ejército en delitos graves como nexos con grupos de la delincuencia organizada, lavado de dinero y otros más.

Nuevos informes muestran un problema diplomático serio entre México y Estados Unidos. Según los estadounidenses, el Ejército mexicano es incapaz de realizar operaciones en conjunto. Esto ha provocado una grave desconfianza sobre temas ligados a la inmigración, el narcotráfico, entre otros fenómenos que se desarrollan en la frontera norte.

Publicidad

A través del diagnóstico realizado en conjunto por las Fuerzas Armadas Mexicanas y el Comando Norte de los Estados Unidos, se expone abiertamente que el Ejército Mexicano carece de “funciones y responsabilidades codificadas” para realizar tareas en grupo.

Dicho informe señala que ambos Ejércitos se tienen desconfianza, pues no consideran que la información que se comparten sea segura o correcta. Los estadounidenses señalan que es urgente una capacitación profesional, a fin de poder homologar capacidades.

Esta información trascendida llega en un momento muy complicado, pues los dos países siguen en la negociación del T-MEC, una versión actualizada del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), implementado en 1994 y que cambió las economías de los tres países con la eliminación de los aranceles a las exportaciones.

Pero las consultas para llegar a buen puerto siguen trabadas y el mismo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ya señaló que “de no resolverse –las controversias- en ese nivel avanzarían a un panel de expertos”, lo cual podría retrasar todo el proyecto, que lleva años sin concretarse al 100%.

Para algunos expertos económicos, Estados Unidos tiene desconfianza de las tajantes reformas que el presidente López Obrador quiere implementar antes de dejar su gobierno. No serían cambios mínimos, el gobierno de Joe Biden parece sorprendido de los movimientos que hace su homólogo en temas como materia eléctrica, petrolera, en el manejo del litio y la fuerte intención de darle mucho más poder al Ejército.

AMLO ha insistido en varias ocasiones que defenderá la soberanía del país frente a nuestro vecino del norte, de que somos el socio comercial más importante. En la rueda de prensa mañanera del pasado martes, el Ejecutivo refirió el artículo 89 de la Constitución, que “es producto de una larga histórica de buenas relaciones, de agresiones a nuestro territorio, de humillaciones, de sangre, de martillo, de los daños causados por la guerra”.

Dicha actitud, acompañada de un panorama internacional adverso con una desaceleración mundial de los mercados, inflación generalizada, tasas de interés en niveles de inéditos, una pandemia que se rehúsa a terminar y una guerra entre Rusia y Ucrania, tiene efectos en todas las economías del mundo, donde México y Estados Unidos simplemente no llegan a un acuerdo energético, y hacen cada día más tensas las negociaciones.

Ante esta situación, es interesante la renuncia de Luz María de la Mora, quien estaba encargada justamente de las consultas del T-MEC por la política energética. Ahora, sin Tatiana Clouthier, y de De la Mora, se acaba un ala moderada dentro de las negociaciones entre países, pues es bien entendido que la nueva secretaria de economía, Raquel Buenrostro, buscará respaldar fielmente la corriente ideóloga de López Obrador, aunque esto pudiera retrasar acuerdos o mantener el mal humor de Estados Unidos y Canadá a la negación del gobierno de la llamada 4T por dar un paso atrás a las polémicas reformas.

Publicidad

Este tema se ha convertido en el meollo de una crisis diplomática de la cual poco se había hablado de forma abierta. El presidente mexicano ha desestimado los dichos desde la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés) señalando violaciones al tratado de libre comercio T-MEC y amenazando a nuestro país con el castigo a través de los aranceles.

Para el presidente no existen diferencias e incluso presumió que esta semana hablará con Biden: “Son muy buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, nosotros no queremos pleito, tan es así que ayer me comentó Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque quiere hablar por teléfono conmigo el presidente Biden”.

Estos temas no suelen estar en la agenda del ciudadano promedio, sin embargo sí podrían golpear fuertemente nuestra economía. Esta confrontación entre países poco a poco se está haciendo más notoria y una bomba diplomática podría estallar antes de la gran cumbre que tendrán México, Canadá y Estados Unidos en diciembre próximo.

Todo recaerá en el trabajo que realice el nuevo subsecretario de Economía, el joven Alejandro Encinas Nájera, quien deberá preparar un equipo de expertos y una estrategia para dirimir las controversias y que la tensión entre países se relaje. De lo contrario, todas las políticas públicas que el presidente busca imponer en el país seguirán siendo rechazadas por los aliados y por lo tanto harán un daño profundo a las intenciones del partido Morena por implantar su autonombrada cuarta transformación.

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad