Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | El Edomex es la joya de la corona

¿Cómo llegan los partidos a los comicios del ‘23? La coalición oficialista ha perdido fuerza política en el Estado de México si se comparan los resultados electorales de 2018 y 2021.
mar 18 octubre 2022 06:00 AM
elecciones-edomex-coahuila
Si los partidos de Va por México compiten por separado, entonces aumentan significativamente las posibilidades de triunfo de Morena. Por el contrario, si PRI, PAN y PRD vuelven a conformar una coalición, entonces estaremos frente a una elección reñida, considera Josué Jijón León.

El proceso electoral en el Estado de México tiene un sinnúmero de aristas. El cruce de ellas puede generar impactos importantes de corto y mediano plazos en el sistema político mexicano, tanto por la dimensión de la entidad (máximo número de votantes) como por su simbolismo (es uno de los últimos bastiones priistas). Esto nos lleva a calificar esta elección como la “joya de la corona”.

En ese sentido, el clima político del Edomex está marcado por las elecciones que se celebrarán el 7 de julio de 2023, en las que cerca de 13 millones de mexiquenses elegirán al titular del Ejecutivo local.

Publicidad

Las elecciones del Edomex nos permitirán ponderar, entre otros factores:

1. Si es posible la consolidación de un proyecto aliancista, desde lo local, entre el PAN, el PRI, y el PRD.
2. El nivel de consolidación del aparato electoral de Morena.
3. La importancia del activismo de los aspirantes a la presidencia de la República. Ante ello, los acontecimientos políticos, tanto a nivel nacional como desde lo local, tendrán que verse con anteojos electorales hacia 2023 y 2024.

Para el PRI, la importancia política de la elección es doble: por un lado, local, en cuanto a que es un estado que nunca ha experimentado alternancia, pues en los tiempos modernos siempre ha sido gobernado por el PRI; y, por el otro, nacional, pues resulta estratégica para todos los partidos rumbo a la elección presidencial de 2024. Así pues, la elección es clave por ser un “botín” electoral y por razones históricas.

¿Cómo llegan los partidos a los comicios del ‘23? La coalición oficialista ha perdido fuerza política en el Estado de México si se comparan los resultados electorales de 2018 y 2021. Según informantes consultados, esto se debe, en parte, a la deficiente gestión de algunos presidentes municipales y, en otra, a la conformación de la alianza Va por México en 2021.

En las elecciones de 2021, Morena perdió el control del Congreso local, mientras que la coalición PAN-PRI-PRD se alzó con el triunfo en 77 de los 125 ayuntamientos en disputa, incluyendo Toluca de Lerdo y dos de los cinco municipios más poblados: Naucalpan y Tlalnepantla.

Esto llevó a consolidar al PRI como el segundo partido con el mayor porcentaje de votos a nivel de diputados federales, diputados locales y ayuntamientos, con cerca de 25% del voto en cada uno de esos rubros. De los partidos de Va por México, el PRI es quien más votos aporta a la coalición, seguido por el PAN, que concentra su arraigo electoral en el “corredor azul”, localizado en el poniente del Estado de México.

Entre ambos partidos, logran un porcentaje de votación similar al que tiene la coalición morenista en la entidad, por lo que todo parece indicar que, si se consolida la alianza entre estos partidos a nivel local, será una elección muy competitiva en 2023.

Por otro lado, en 2021, Morena se mantuvo como el partido con mayor porcentaje de votos y reafirmó su dominio en zonas populares, como Ecatepec, Neza, Chimalhuacán y Texcoco. Los factores explicativos de este resultado electoral son:

I. El voto duro de los simpatizantes del presidente López Obrador.
II. La capacidad de movilización electoral y operación territorial por parte de Morena.
III. La popularidad de algunos actores clave, que llevan una larga trayectoria de trabajo político en el estado.

Publicidad

En suma, si los partidos de Va por México compiten por separado, entonces aumentan significativamente las posibilidades de triunfo de Morena. Por el contrario, si PRI, PAN y PRD vuelven a conformar una coalición, entonces estaremos frente a una elección reñida. En ese sentido, el éxito o el fracaso de los partidos de Va por México depende de su capacidad para mantener la cohesión, lo que a su vez pasa por asegurar el apoyo de los aspirantes a la gubernatura que no sean elegidos candidatos.

En el mismo tenor, del lado morenista, será importante asegurar el respaldo de actores políticos clave y liderazgos regionales a la candidatura de Delfina Gómez.

Nota del editor: Josué Jijón León es consultor especializado en análisis político-electoral en Integralia (@Integralia_Mx). Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad