Trabajo coordinado
El Modelo de operación del programa piloto, incluye un trabajo coordinado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), así como con los cónsules de las tres ciudades estadounidenses y una canadiense.
Previamente, el modelo se socializó en las referidas sedes consulares donde se instalarán los Módulos Receptores de Votación.
Además del voto de mexicanos residentes en el exterior en modalidad presencial, continuará el sufragio postal y al voto electrónico por internet que ya realizan desde el exterior los mexicanos originarios de ambas entidades.
Así, el registro para los connacionales que deseen participar en la elección de la gubernatura mexiquense y coahuilense y que cuenten con su credencial de elector para votar vigente, inició el pasado mes de septiembre.
Etapas del voto presencial
Los trabajos para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRED) constarán de cinco fases:
1. Actos preparatorios; 2. Operación durante el periodo de votación; 3. Actos posteriores a la Jornada Electoral; 4. Casos no previstos; 5. Medidas mínimas preventivas de sanidad, así como el cronograma general.
La preparación y envío de los materiales electorales, mobiliario e infraestructura informática y de comunicaciones a las sedes consulares para resguardo, así como suscripción de convenios y demás contrataciones, se realizarán de enero a mayo de 2023.
El traslado de la documentación y material electoral, dispositivos electrónicos para la identificación y votación, de las embajadas o consulados hasta los MRV e instalación de los módulos, se llevará a cabo el 4 de junio de 2023, así como el desarrollo de la votación presencial, la generación del Acta de la Jornada Electoral, el escrutinio y cómputo del VMRE y la integración del paquete electoral.
Finalmente, el envío-recepción del paquete electoral, desde los Módulos Receptores de Votación a las oficinas centrales del INE se hará el 5 de junio del próximo año; el protocolo de borrado, a la conclusión de los PEL 2022-2023 y la evaluación e integración del informe de resultados, de junio a diciembre de 2023.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Exterior (VMRE), detalló que el modelo, una vez que sea aprobado por el Consejo General, va a materializar la posibilidad de que a través de una prueba piloto se incorpore la vía presencial entre las modalidades de votación desde el extranjero.
Ello, en los términos que estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además, se prevé que el envío de los documentos y materiales electorales a las sedes diplomáticas y a la instalación de los módulos de votación, se lleve a cabo el 4 de junio de 2023, para posteriormente devolverlos al día siguiente a las oficinas centrales del INE.