Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Circo 🎪 | Red de protección a Alito Moreno, temporada de números y sorpresa

La carpa de las 4 Tandas perfila conseguir una ruptura gracias a sus artes con el Mago Alito Moreno; viene una temporada de latigazos por dinero y hoy habrá sorpresa en la Corte.
jue 08 septiembre 2022 11:58 PM

MAROMETA MORTAL

El cirquero tricolor Alito Moreno inventó esta semana la maroma “mortal con blindaje”, en la que al ejecutarla ha logrado poner en peligro a la franquicia tricolor, a la alianza Va por México y, de paso, su permanencia al frente del circo de Insurgentes norte. Más allá de los anuncios de este miércoles de Marko Cortés de Jesús Zambrano y del mismo Moreno Cárdenas, la clave está en un acto que pasó de noche para los reflectores: en las primeras horas del sábado, es decir en la madrugada, cuando quedó instalada en la Cámara de Diputados la Sección Instructora (la SI), único organismo de la Carpa Legislativa que podría aprobar que inicie el trámite de desafuero solicitado por la Fiscalía de Campeche en contra de Alito, la integración se aprobó pero en los hechos la SI quedó entrampada. Como presidente, fue designado el morenista Jaime Humberto Pérez Bernabé, y como secretarios asumieron el panista José Elías Lixa Abimerhi, el priista Rubén Moreira Valdez y el morenista Leonel Godoy Rangel. La clave es ver que anteriormente la Instructora estaba integrada por dos morenistas, un petista y un priista, pero ahora la mayoría guinda “cedió” (coincidentemente) un espacio y gracias a eso Alito Moreno quedó blindado. Y aunque a voz de megáfono y micrófono se diga que no hubo acuerdo, en los circos de la política se sabe que los compromisos son compromisos y por eso Moreno tuvo que ejecutar la “marometa mortal”, pero con blindaje cortesía de la Sección Instructora.

Publicidad

TEMPORADA DE ESTIRONES

¡Arrancan las funciones de estira y afloja! A partir de este jueves, sí, de la tarde de este jueves 8 de septiembre y hasta el 20 de noviembre próximo, las carpas de los recintos legislativos se abren para la temporada del Paquete Económico 2023, es decir, arranca el pleito por la cobija presupuestal. Muchos dicen que no habrá jaloneos y que las funciones serán días de campo, porque, como adelantó la mujer de los dineros, Raquel Buenrostro, no habrá ni nuevos impuestos ni iniciativas de cambio en la miscelánea fiscal, lo que desactivará posibles chispas y choques entre malabaristas y leones; sin embargo, las cicatrices que ha dejado la discusión de la Guardia Nacional garantizan tardes y noches de espectáculo. Lo que sí es que vaya alistando el bolsillo, pues a pesar de no tener contemplados cambios al sistema tributario, se anticipan ajustes a cuotas por inflación de servicios y trámites del gobierno –dicho de otro modo subirá el precio de los pasaportes, papeles del registro civil o trámites de nacionalidad–. Y todo esto porque el Domador de Palacio necesita más recursos para fortalecer sus programas y proyectos prioritarios, que desde ahora –le vamos anticipando– vienen protegidos con un látigo especial para aislar cualquier intento de rasguño o mordedura de algún aventurado tigre que quisiera cubrirse un poco con la cobija presupuestaria.

Publicidad

SORPRESA, SORPRESA

Ahora que muy confiado el Domador de Palacio ha reconocido públicamente que sí presionó al elenco de los 11 ministros de la Tremenda Corte y se espera que dicho grupo confirme su voto en contra del proyecto que sugería la "inaplicabilidad de la prisión preventiva oficiosa", se sabe que el espectáculo sobre este tema no acabará pronto. Los que conocen la pista de los jurisconsultos calculan que el ministro Luis María Aguilar trae un as bajo la toga y que al haber solicitado que se pospusiera la votación de este martes al jueves –ello después de la argumentación de los hombres y mujeres de la Corte–, se podría dar una vuelta a los números de 7 en contra y cuatro a favor. Los escenarios previstos son dos: primero, que el hombre a cargo del proyecto lo modifique y elimine la palabra "inaplicabilidad" por una frase que sugiera "candados" a la norma y después lo someta a votación, con lo que conseguiría ganar votos; segundo escenario, –y ese sería el de la sorpresa mayor– es que Aguilar proponga la reelaboración del proyecto, con lo que el tema no quedaría cerrado con la votación de este jueves. Así que, contrario a lo que ya se festejaba desde las tribunas del circo de las 4 Tandas, aún puede haber sorpresas de los presionados ministros.

Lee también:

Publicidad

Y ya sabe, prepare sus pastelazos, chicharras y espantasuegras que este Circo tiene función todos los jueves.

____________________

Nota del editor:

Los personajes de este circo no son ficción, cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad