Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador entregará a la Corte 'expediente completo' de jueces corruptos

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de dejarle "todo el poder" a los jueces, pues –dijo– son ellos quienes determinan en qué casos se aplica la prisión preventiva.
mié 31 agosto 2022 10:13 AM
(Obligatorio)
El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que la Corte se convierta en el Poder de los poderes.

Previo a que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutan si eliminan o no la prisión preventiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el expediente completo de los jueces involucrados en presuntos casos de corrupción.

“Vamos a entregar el expediente completo de todos los casos, porque hay casos de políticos, de jefes de la delincuencia organizada, hay de todo tipo de casos, de personajes a los que se les han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces, entonces sí queremos que todo esto lo tengan, creo que el día cinco van a tomar la decisión en la Suprema Corte, que tengan los expedientes porque se está hablando de delitos graves”, informó el presidente.

Publicidad

Desde la a semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien propondrá a sus pares declarar inconvencional la prisión preventiva oficiosa por contravenir los principios como la presunción de inocencia.

De darse la eliminación, algunos delitos que hoy ameritan prisión preventiva oficiosa como homicidio, feminicidio y secuestro, podrán ser enfrentados en libertad condicional.

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía previsto presentar un listado de los casos en que los jueces han liberado a presuntos delincuentes, para manifestarle a los ministros de la Suprema Corte de Justicia sus argumentos de por qué está en contra de que se elimine esa medida cautelar, sin embargo, decidió esperar para cuidar el nombre de los juzgadores.

“Lo he estado pensando, son muchos casos muy fuertes y no queremos dar a conocer los nombres de los jueces porque los estaríamos humillando, es fuerte a lo mejor vamos a presentar los casos, vamos a cuidar los hombres, y los vamos a enviar todos al Poder Judicial, a la Suprema Corte, al Consejo de la Judicatura que no han hecho nada o muy poco porque deberían de estar ellos ahí sancionando jueces, es que hay casos”, planteó.

Publicidad

Al respecto, recordó que, a pesar de ser un generador de violencia en Colima, José Bernabé “N” alias “La vaca”, fue puesto en libertad, no obstante, en ese caso se le dejó en prisión debido a que hay otros delitos de los que se le acusa.

El presidente cuestionó el por qué la Suprema Corte de Justicia de la Nación hará el trabajo que le corresponde al Poder Legislativo.

“Se convierten los ministros en legisladores, algo que nunca había sucedido, que el Poder Judicial borrara, nulificara un artículo de la Constitución”, dijo en referencia a que desde la Corte se puede invalidar el artículo167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, y el artículo19, párrafo segundo, de la Constitución.

De prosperar la eliminación de la prisión preventiva, será facultad de los jueces en qué casos aplica la prisión preventiva justificada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad