Las oaxaqueñas y los oaxaqueños portan vestidos, blusas, huipiles, guayaberas y sombreros que hablan del orgullo de su pasado y su presente como referente cultural de México y el mundo, en el cual, parece, quieren permanecer.
En ese contexto tuve el gusto de conocer y entrevistar a Gaby Pérez, una joven diputada local del Congreso de Oaxaca quien sin tapujos, o pelos en la boca dirían las abuelas, me dijo: “voy con todo para convertirme en la próxima presidenta municipal de Oaxaca”. Creo, sin temor a equivocarme que, con sus ideas, su preparación y su conocimiento del estado, tiene una visión de futuro que vas más allá de la política, pues se centra en el porvenir de las mujeres, las infancias y juventudes de su estado.
Así como la moda típica ha evolucionado para tomar los mejores elementos textiles de una historia milenaria y se ha adaptado para ser admirada y portada con orgullo por la población oaxaqueña y las y los visitantes, así describe Gaby su quehacer en la política local. Ella sabe y me lo ha dicho con todas sus letras: “el progreso de Oaxaca tiene que ser una síntesis de su historia y su pasado, pero debe asumir los retos que plantea el presente y caminar con fuerza hacia el futuro”.
A su corta edad, la diputada local conoce a fondo el estado y sus necesidades; se ha puesto como reto en la construcción de su agenda legislativa, representar las causas que la definen como persona: desde la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado ha encabezado importantes iniciativas y reformas para beneficiar a las mujeres y luchar por una vida libre de violencia para ellas; una de las más relevantes ha sido la enfocada en combatir de manera decidida la violencia obstétrica porque como me lo ha comentado: “dar vida debería ser un momento lleno de esperanza y no de miedo”.
Las niñas y su futuro son una de sus preocupaciones principales, por ello, presentó una iniciativa con el objetivo de prohibir el matrimonio infantil en el estado, con lo cual hace patente su compromiso con el interés superior de la niñez, el cual define como una de sus brújulas en la acción legislativa.
Gaby comprende que, si bien hay temas que se deben preservar en la identidad colectiva de las y los oaxaqueños como la cultura, las tradiciones, la autodeterminación de los pueblos y la inclusión de los pueblos indígenas y afromexicano, también hay temas que deben quedar en el pasado con el objetivo de alcanzar un estado en el cual todas y todos los oaxaqueños tengan los mismos derechos.