1.- Designación de Pablo Gómez: debido a su perfil, desde que fue designado responsable de la UIF se especuló que Pablo Gómez aplicaría criterios políticos a las investigaciones de la unidad y que sería utilizada en contra de opositores.
2.- Alito y EPN: en los últimos días el gobierno ha demostrado que está dispuesto a actuar con rudeza para amedrentar a líderes políticos o castigar su falta de cooperación, como en el caso de Alejandro Moreno, presidente del PRI, y los audios que se han venido haciendo públicos.
3.- Viaje a Europa de Alito: Alejandro Moreno ha dicho que la intención de su viaje a Europa es denunciar el acoso del gobierno pero se ha especulado que también aprovecharía para buscar reunirse con Peña Nieto y tratar temas del PRI, las elecciones en el Estado de México y la presidencial del 2024.
4.- "¿Seré yo, Maestro?": todos los políticos de oposición hoy se preguntan si son “personas políticamente expuestas” porque han recibido la advertencia de que la UIF podría abrir carpetas de investigación sobre sus transacciones financieras; así que “quien tenga oídos para oír, que oiga”.
5.- Debilitar al grupo Atlacomulco: la elección de 2023 es clave para Morena, para el presidente López Obrador y para el éxito de quien busque sucederlo. Para la victoria de Morena es fundamental debilitar al PRI y el ataque a Alito y a EPN es un paso. Pero hay que considerar que los Pandora Papers también revelaron información sobre fideicomisos en paraísos fiscales de familias políticas del Estado de México ligadas al gobernador Del Mazo, al exgobernador Montiel y a empresarios que los medios asocian con el Grupo Atlacomulco. Aunque estos depósitos o fideicomisos pueden ser legales, queda claro que quien quiera moverse en la elección del Estado de México se arriesga a ponerse en la mira de la UIF.
Enrique Peña Nieto recibió 26 mdp en transferencias irregulares