Laura Neuman, directora del Programa de Estado de Derecho en el Centro Carter, hizo un llamado a empoderar a las mujeres por medio del acceso a la información a través de internet y diversos recursos digitales.
También enfatizó que en el mundo, al menos el 15 por ciento de mujeres no están conectadas a internet; muchas de ellas cuentan con un teléfono inteligente, pero sin acceso a internet, y no pueden obtener información que les sirva para tomar mejores decisiones personales, y a la par, incrementar su presencia en la vida pública y coadyuvar en la vigilancia del poder político.
Pansy Tlakula, presidenta del Regulador de Información de Sudáfrica, nos explicó que en su país, como autoridad tiene la facultad de supervisar tanto a instituciones públicas como a las privadas, y de esa manera logró que diversos grupos de músicos asociados, por la vía legal y usando el derecho a saber, recuperaran las regalías de sus obras que por años habían perdido, con lo que mejoraron su calidad de vida.
También en esa nación africana, a través del acceso a la información fue posible obligar a los políticos a mostrar el origen de su financiamiento privado y ser objetos de auditorías.
En otro momento relevante, en el encuentro de la ICIC, Vanesa Vera, presidenta del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información de Perú, remarcó la imperiosa necesidad de impulsar en todo el mundo la gobernanza de la inteligencia artificial, entendida ésta como el proceso de emulación de la inteligencia humana, o de su racionalidad para tomar una decisión destinada a resolver problemas de manera más eficiente, a través de instrumentos tecnológicos.
Así, constatamos que la voz de destacadas mujeres en la reunión de ICIC, cobró fuerza y seguirá orientando en el futuro la discusión y el actuar respecto al acceso a la información en el mundo.
___________________
Nota del editor:
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.
La autora es comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).