Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | La voz de las mujeres por el derecho a la información

Es necesario que todas las naciones generen estadísticas que les permitan medir el nivel de apertura gubernamental para mejorar las condiciones del derecho a saber.
jue 30 junio 2022 11:22 AM
(Blanca Lilia Ibarra Caden, consejera presidenta del INAI )
La comisionada del INAI ha destacado el diferenciador papel de las mujeres en el trabajo por el acceso a la información.

Desde la necesidad de empoderar a las mujeres a través del acceso a la información, pasando por el reto de regular la inteligencia artificial y la necesidad de disminuir la brecha digital, fueron algunas de las discusiones relevantes en las mesas de trabajo que diversas representantes de los cinco continentes llevaron a la décimo tercera edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC).

Después de 15 años, la ICIC regresó a sesionar a nuestro país, teniendo como sede Puebla, en donde se reunieron 73 autoridades de 39 países, quienes refrendaron su disposición para fortalecer el derecho de acceso a la información a nivel local, regional y global.

Publicidad

Ahí, la voz de las mujeres especialistas en acceso a la información, representando a todos los continentes, resultó muy enriquecedora.

Como recapitulación de algunas voces de las participantes en este encuentro, le comparto cuatro muy interesantes; la primera, de Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europa, quien relató que una persona solicitó acceder a la información de las conversaciones, vía mensajes de texto, que tuvo en su teléfono celular Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Por esa vía, ella estableció contacto con el consejero delegado del laboratorio Pfizer, Albert Bourla, para negociar la compra de vacunas contra el COVID-19 por parte de la Unión Europea, como ella misma lo admitió en abril de 2021 en una entrevista.

Darbishire nos recordó que ese tipo de actividades deben hacerse por canales oficiales, por ejemplo, a través de correo electrónico oficial, para que queden archivadas y sean susceptibles de publicarse para transparentar decisiones de ese tipo.

También recordó que menos del 20 por ciento de los países en el mundo cuenta con un marco legal dedicado a la regulación de la recolección de datos cuando se accede a la información, y que es necesario que todas las naciones generen estadísticas que les permitan medir el nivel de apertura gubernamental para mejorar las condiciones del derecho a saber, que es una prerrogativa progresiva que debe atender las necesidades de la población.

Publicidad

Laura Neuman, directora del Programa de Estado de Derecho en el Centro Carter, hizo un llamado a empoderar a las mujeres por medio del acceso a la información a través de internet y diversos recursos digitales.

También enfatizó que en el mundo, al menos el 15 por ciento de mujeres no están conectadas a internet; muchas de ellas cuentan con un teléfono inteligente, pero sin acceso a internet, y no pueden obtener información que les sirva para tomar mejores decisiones personales, y a la par, incrementar su presencia en la vida pública y coadyuvar en la vigilancia del poder político.

Pansy Tlakula, presidenta del Regulador de Información de Sudáfrica, nos explicó que en su país, como autoridad tiene la facultad de supervisar tanto a instituciones públicas como a las privadas, y de esa manera logró que diversos grupos de músicos asociados, por la vía legal y usando el derecho a saber, recuperaran las regalías de sus obras que por años habían perdido, con lo que mejoraron su calidad de vida.

También en esa nación africana, a través del acceso a la información fue posible obligar a los políticos a mostrar el origen de su financiamiento privado y ser objetos de auditorías.

En otro momento relevante, en el encuentro de la ICIC, Vanesa Vera, presidenta del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información de Perú, remarcó la imperiosa necesidad de impulsar en todo el mundo la gobernanza de la inteligencia artificial, entendida ésta como el proceso de emulación de la inteligencia humana, o de su racionalidad para tomar una decisión destinada a resolver problemas de manera más eficiente, a través de instrumentos tecnológicos.

Así, constatamos que la voz de destacadas mujeres en la reunión de ICIC, cobró fuerza y seguirá orientando en el futuro la discusión y el actuar respecto al acceso a la información en el mundo.

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

La autora es comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad