Secretario de la ITF arrestado por investigar los problemas de Control Aéreo en República Dominicana es liberado
Antonio Fritz, quien fue detenido esta mañana en la República Dominicana durante una misión para determinar los hechos a investigar en los problemas de control de tráfico aéreo, ha sido puesto en libertad.
Afirmó: " Después de siete horas bajo custodia, y de haber sido interrogado sobre el por qué un extranjero está apoyando a los controladores aéreos en República Dominicana, he sido liberado sin cargos. Ninguno de los oficiales de policía fue capaz de explicar los motivos de la detención, ya que claramente no hay violación a la ley. Esta ha sido una valiosa lección: estas mismas tácticas se utilizan regularmente para intimidar a los miembros de la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo - que ahora tienen prohibido incluso la redacción de informes sobre incidentes en el espacio aéreo del país".
"Me gustaría dar las gracias a los centrales sindicales nacionales y sindicalistas nacionales e internacionales por su apoyo. El ADCA no será silenciada. Esta detención me impidió abordar una conferencia de prensa sobre la situación ATC hoy. Me alegro confirmar que la conferencia seguirá adelante mañana".
Antonio Fritz va a dar mañana la conferencia de prensa a la que se le impidió asistir.
https://www.itfglobal.org/es/news/secretario-de-la-itf-arrestado-por-investigar-los-problemas-de-control-aereo-en-republica
La Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA) tuvo conocimiento de las deficiencias en equipos y sistemas para proporcionar los servicios de tránsito aéreo, por lo que dirigió un escrito al Presidente Constitucional del Gobierno de la República Dominicana, Danillo Medina Sánchez.
Algunos de los problemas técnicos fueron: pobre o nula cobertura de la señal de radio comunicación, fallas de radar por falta de mantenimiento, pérdida total de comunicación entre dependencias locales de control aéreo forzando a los controladores a usar sus teléfonos personales para completar la coordinación, pérdida total de comunicación con dependencias con espacios adyacentes para transferir la comunicación de los pilotos sin coordinación, micrófonos defectuosos, ayudas a la navegación inservibles, aeropuerto El Catey Presidente Juan Bosch el equipo DME fuera de servicio, en la torre de control del aeropuerto internacional Puerto Plata Gregorio Luperon, trabajando sólo con un radio de emergencia.
También la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo de Estados Unidos de América (NATCA) envió su protesta al Presidente Constitucional del Gobierno de República Dominicana.
De tal forma, es evidente que la afirmación de Hernández Sandoval de que “Dominicana exhibe altos niveles de calidad de los estándares exigidos por la OACI”, fue una mentira, por la que fue recompensado por el gobierno de República Dominicana, además de la estancia a todo lujo con buena compañía, según lo refieren los Controladores Dominicanos.
2. A mediados del año 2017, Hernández Sandoval impartió un curso en el que comentó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya no cumplía con los estándares de la OACI y que era urgente actuar para evitar los riesgos innecesarios.
Coincidieron con su opinión Ángel Iturbe Estrop, Secretario General del SINACTA y José Alfredo Covarrubias Aguilar, Secretario de Asuntos Jurídicos, por lo que acordaron una reunión informal para conversar más sobre el asunto.
En la primera de dos reuniones, en un restaurante cercano a la OACI, afirmó que cuando aún estaba trabajando en dicha organización, él había realizado la auditoría a SENEAM y que les podía detallar la información y que su interés era meramente por el bien de la aviación, por lo que estaba dispuesto a documentar sus afirmaciones.
Pero, en la segunda reunión en el mismo restaurante les dijo: -inhalen y exhalen- que ya tenía el proyecto completo pero que costaría 600,000 pesos.
Entonces, con cara de what, Ángel Iturbe expresó que nunca les había hablado de ninguna cantidad y que no tenían los recursos, por lo que Víctor Hernández, MUY COMPREHENSIVO, les comentó que podía aceptar parcialidades, sin llegar a ningún acuerdo. ¡Quiuboles!
3. En enero de 2018 se reunió el Comité Ejecutivo Nacional del SINACTA con Víctor Hernández Sandoval, Director General de SENEAM, recién nombrado integró en su equipo de trabajo a los que él cariñosamente llama sus ahijados, Raúl Gumesindo Campilla Gómez y Gustavo Alcalá Estrada.
Al entrar al salón de juntas, salió huyendo Raúl Gumesindo Campilla Gómez exsecretario general del SINACTA y en la reunión del lado de los funcionarios de SENEAM se colocó Gustavo Alcalá Estrada, aún Secretario de Actas y pendiente de la entrega de la Secretaría de Finanzas del SINACTA.
Gumesindo y Alcalá permanecieron con comisión sindical hasta marzo de 2018, evidentemente molestos con los Controladores de Tránsito Aéreo por no haberlos reelegido para mantenerse al frente de la organización sindical por sus malos manejos que poco a poco fueron quedando evidentes y que hoy están plenamente documentados, tales como la venta fraudulenta de un departamento al SINACTA. Alcalá, entonces Secretario de Finanzas, pagó prácticamente en efectivo el costo del departamento y Campilla prometió entregar algún día las escrituras.
A la fecha no se ha regularizado la operación, por lo que se está actuando ilegalmente.
Alcalá destruyó los documentos comprobatorios de los gastos y tuvo que intervenir el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para que acudiera a entregar la Secretaría de Finanzas, con muchos faltantes.
En esa reunión, Hernández Sandoval aseguró que era necesario modificar las Condiciones Generales de Trabajo y excluir todos los derechos que estaban de más.
En reunión posterior en un restaurante del AICM pidió que eliminaran las Condiciones Generales de Trabajo Exclusivas para los Controladores de Tránsito Aéreo, para empezar de cero y que él pudiera hacer concesiones.
En reuniones por separado con sus enviados, Gumesindo y Mauro Manuel Sánchez ofrecieron revisar las Condiciones Generales de Trabajo a condición de eliminar a Ángel Iturbe Estrop, Secretario de Organización del SINACTA, “sálvate tú”, dijeron, “y negociamos”.