Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Víctor Manuel Hernández Sandoval?

Lo que se tiene que saber es que, gracias a Víctor Hérnandez, la seguridad aérea hoy en día está en entredicho… tanto para pasajeros como para los habitantes del Valle de México.
vie 13 mayo 2022 06:00 AM

Es quien tuvo que renunciar tras el incidente grabado en el AICM en el que gracias a Dios no ocurrió una tragedia sin precedente alguno en el país.

Víctor Manuel Hernández Sandoval fue nombrado Director General del SENEAM el primero de diciembre de 2018.

Publicidad

De entrada, los controladores consideraron positivo su nombramiento, con la confianza de que su cumplirían las promesas y los proyectos que algunas veces les había comentado, esperaban que mejorara su situación laboral y profesional.

Sin embargo, se subió en un ladrillo… y su actitud amigable cambió con su nuevo puesto, cancelando la posibilidad de acercarse a él, aún a los que fueron sus amigos cercanos, siendo obligatorio pedir audiencia a través de su secretario particular, quien tiene la encomienda de comunicar que “el Director está enterado de su asunto y no es necesaria la entrevista”. ¡Así cómo lo están leyendo!

Salida ominosa de SENEAM

Pero, ojo, durante su etapa final como controlador de tránsito aéreo en SENEAM destaca un pleito de cantina contra Ricardo Torres Muela, ambos con el cargo de supervisores. El Jefe del Centro de Control, Miguel Peláez Lira, le llamó fuertemente la atención y poco a poco fue cambiado a la Dirección de Tránsito Aéreo, buscando su salida del órgano desconcentrado.

Encuentro con el Ing. Morán Moguel

Pronto encontró refugio en la Dirección General de Aeronáutica Civil, donde su titular era el Ing. Carlos Alfonso Morán Moguel, el ex subse -cuando en la llamada 4T nos cambió la FAA la categoría aeronáutica a país bananero- y quien hoy con premeditación, alevosía y ventaja, está boicoteando el AICM, para quedar bien con ya saben quién y que todos digamos al unísono: ¡Queremos viajar desde Santa Lucía!

Secretaría de la Función Pública

Víctor Sandoval informó a la Secretaría de la Función Pública que el 14 de marzo de 1974 obtuvo el certificado de Controlador de Tránsito Aéreo en el Centro Nacional de Adiestramiento de Aviación Civil (sic), y que el 14 de diciembre de 2018 obtuvo el título de Licenciado en Administración de Empresas, egresando del Centro Universitario de España y México.

Trabajó en SENEAM del 4 de octubre de 1978 al 31 de enero de 2003 como Controlador Radar Terminal México en la Gerencia Regional Centro y en la Oficina de Gestión de Tránsito Aéreo y Búsqueda y Salvamento de la OACI del 1 de febrero del 2003 al 31 de diciembre de 2016, como Oficial Regional.

Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales

En el INAI podemos encontrar su escueto currículo, donde el propio funcionario manifiesta que es Controlador de Tránsito Aéreo y Licenciado en Administración de Empresas.

Su experiencia profesional consiste en haber sido Controlador de Tránsito Aéreo en SENEAM de 1978 a 2003, Oficial Regional de la OACI de 2003 a 2016 y su actual puesto como Director General de SENEAM a partir del año 2018, quedando sin información para el periodo 2016-2018.

Proclive a la corrupción

Tres son los actos de corrupción de Víctor Hernández Sandoval, que podemos documentar por el momento.

1. En sus funciones como Oficial Regional de la OACI acudió a República Dominicana a realizar una auditoría a solicitud del gobierno de dicho país.

Falsamente certificó que los servicios de tránsito aéreo de República Dominicana cumplían con los estándares de la OACI y que se estaba colocando al frente de la región por su calidad.

El 12 de agosto apareció esta publicación “Dominicana exhibe altos niveles de calidad de los estándares exigidos por la OACI”.

Por esa y otras razones, los Controladores de Tránsito Aéreo de República Dominicana denunciaron las condiciones deplorables en que tenían que trabajar, las fallas de los equipos y de sistemas adecuados que garantizaran la seguridad de las operaciones.

Equipo insuficiente y en mal estado fueron los reportes de los integrantes de la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos.

Los Controladores Aéreos fueron despedidos por hacer pública la situación real de los servicios de tránsito aéreo de República Dominicana.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) intervino ante el gobierno de República Dominicana y en respuesta fueron detenidos, entre ellos el Secretario Regional para las Américas de la ITF, Antonio Rodríguez Fritz, por lo que los gobiernos de diversos países se quejaron por la violación a los derechos humanos de los representantes de la ITF y de los Controladores Aéreos Dominicanos, y para evitar un conflicto internacional, finalmente fueron puestos en libertad.

 

Secretario de la ITF arrestado por investigar los problemas de Control Aéreo en República Dominicana es liberado

Antonio Fritz, quien fue detenido esta mañana en la República Dominicana durante una misión para determinar los hechos a investigar en los problemas de control de tráfico aéreo, ha sido puesto en libertad.

Afirmó: " Después de siete horas bajo custodia, y de haber sido interrogado sobre el por qué un extranjero está apoyando a los controladores aéreos en República Dominicana, he sido liberado sin cargos. Ninguno de los oficiales de policía fue capaz de explicar los motivos de la detención, ya que claramente no hay violación a la ley. Esta ha sido una valiosa lección: estas mismas tácticas se utilizan regularmente para intimidar a los miembros de la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo - que ahora tienen prohibido incluso la redacción de informes sobre incidentes en el espacio aéreo del país".

"Me gustaría dar las gracias a los centrales sindicales nacionales y sindicalistas nacionales e internacionales por su apoyo. El ADCA no será silenciada. Esta detención me impidió abordar una conferencia de prensa sobre la situación ATC hoy. Me alegro confirmar que la conferencia seguirá adelante mañana".

Antonio Fritz va a dar mañana la conferencia de prensa a la que se le impidió asistir.

https://www.itfglobal.org/es/news/secretario-de-la-itf-arrestado-por-investigar-los-problemas-de-control-aereo-en-republica

La Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA) tuvo conocimiento de las deficiencias en equipos y sistemas para proporcionar los servicios de tránsito aéreo, por lo que dirigió un escrito al Presidente Constitucional del Gobierno de la República Dominicana, Danillo Medina Sánchez.

Algunos de los problemas técnicos fueron: pobre o nula cobertura de la señal de radio comunicación, fallas de radar por falta de mantenimiento, pérdida total de comunicación entre dependencias locales de control aéreo forzando a los controladores a usar sus teléfonos personales para completar la coordinación, pérdida total de comunicación con dependencias con espacios adyacentes para transferir la comunicación de los pilotos sin coordinación, micrófonos defectuosos, ayudas a la navegación inservibles, aeropuerto El Catey Presidente Juan Bosch el equipo DME fuera de servicio, en la torre de control del aeropuerto internacional Puerto Plata Gregorio Luperon, trabajando sólo con un radio de emergencia.

También la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo de Estados Unidos de América (NATCA) envió su protesta al Presidente Constitucional del Gobierno de República Dominicana.

De tal forma, es evidente que la afirmación de Hernández Sandoval de que “Dominicana exhibe altos niveles de calidad de los estándares exigidos por la OACI”, fue una mentira, por la que fue recompensado por el gobierno de República Dominicana, además de la estancia a todo lujo con buena compañía, según lo refieren los Controladores Dominicanos.

2. A mediados del año 2017, Hernández Sandoval impartió un curso en el que comentó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya no cumplía con los estándares de la OACI y que era urgente actuar para evitar los riesgos innecesarios.

Coincidieron con su opinión Ángel Iturbe Estrop, Secretario General del SINACTA y José Alfredo Covarrubias Aguilar, Secretario de Asuntos Jurídicos, por lo que acordaron una reunión informal para conversar más sobre el asunto.

En la primera de dos reuniones, en un restaurante cercano a la OACI, afirmó que cuando aún estaba trabajando en dicha organización, él había realizado la auditoría a SENEAM y que les podía detallar la información y que su interés era meramente por el bien de la aviación, por lo que estaba dispuesto a documentar sus afirmaciones.

Pero, en la segunda reunión en el mismo restaurante les dijo: -inhalen y exhalen- que ya tenía el proyecto completo pero que costaría 600,000 pesos.

Entonces, con cara de what, Ángel Iturbe expresó que nunca les había hablado de ninguna cantidad y que no tenían los recursos, por lo que Víctor Hernández, MUY COMPREHENSIVO, les comentó que podía aceptar parcialidades, sin llegar a ningún acuerdo. ¡Quiuboles!

3. En enero de 2018 se reunió el Comité Ejecutivo Nacional del SINACTA con Víctor Hernández Sandoval, Director General de SENEAM, recién nombrado integró en su equipo de trabajo a los que él cariñosamente llama sus ahijados, Raúl Gumesindo Campilla Gómez y Gustavo Alcalá Estrada.

Al entrar al salón de juntas, salió huyendo Raúl Gumesindo Campilla Gómez exsecretario general del SINACTA y en la reunión del lado de los funcionarios de SENEAM se colocó Gustavo Alcalá Estrada, aún Secretario de Actas y pendiente de la entrega de la Secretaría de Finanzas del SINACTA.

Gumesindo y Alcalá permanecieron con comisión sindical hasta marzo de 2018, evidentemente molestos con los Controladores de Tránsito Aéreo por no haberlos reelegido para mantenerse al frente de la organización sindical por sus malos manejos que poco a poco fueron quedando evidentes y que hoy están plenamente documentados, tales como la venta fraudulenta de un departamento al SINACTA. Alcalá, entonces Secretario de Finanzas, pagó prácticamente en efectivo el costo del departamento y Campilla prometió entregar algún día las escrituras.

A la fecha no se ha regularizado la operación, por lo que se está actuando ilegalmente.

Alcalá destruyó los documentos comprobatorios de los gastos y tuvo que intervenir el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para que acudiera a entregar la Secretaría de Finanzas, con muchos faltantes.

En esa reunión, Hernández Sandoval aseguró que era necesario modificar las Condiciones Generales de Trabajo y excluir todos los derechos que estaban de más.

En reunión posterior en un restaurante del AICM pidió que eliminaran las Condiciones Generales de Trabajo Exclusivas para los Controladores de Tránsito Aéreo, para empezar de cero y que él pudiera hacer concesiones.

En reuniones por separado con sus enviados, Gumesindo y Mauro Manuel Sánchez ofrecieron revisar las Condiciones Generales de Trabajo a condición de eliminar a Ángel Iturbe Estrop, Secretario de Organización del SINACTA, “sálvate tú”, dijeron, “y negociamos”.

 

No fueron aceptadas sus condiciones. Eliminaron las licencias sindicales para los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del SINACTA e iniciaron un ambiente de terrorismo laboral contra todo aquel que apoyó al sindicato de controladores, separaron del servicio al Secretario General y al Secretario de Organización, José Alfredo Covarrubias Aguilar y Ángel Iturbe Estrop, respectivamente.

Demandaron la cancelación de la toma de nota del registro del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo y el desconocimiento de sus dirigentes, actos contrarios a derecho violatorios de los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

Y bueno, la historia del nepotismo en TODA su expresión la podemos documentar con su hijo Alejandro, quien es supervisor como de la Torre de Control del AICM. Además, súmele a la lista a Víctor Campilla Castillo, hijo de Raúl Campilla, como coordinador de la Torre de Control.

Además de que pesan denuncias DOCUMENTADAS de acoso sexual y laboral siendo director del SENEAM. Y que al menos se han documentado 30 incidentes aéreos, a pesar de tener a todos los controladores amenazados de que si se quejan o lo corro o lo mando a la cárcel del SENEAM, mejor conocida como el CECASE.

Así pues, gracias en gran parte a Víctor Hérnandez es que la seguridad aérea hoy en día está en entredicho… tanto para pasajeros como para los habitantes del Valle de México por donde pasan los aviones.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad
Publicidad