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Rediseño del espacio aéreo: vecinos de la CDMX alertan riesgos de accidente

Organizaciones de habitantes del poniente de la capital del país denuncian la falta de estudios de impacto ambiental y riesgos en el desvío hacia el AIFA de vuelos que antes aterrizaban en el AICM.
mié 11 mayo 2022 10:00 AM
AVION-CDMX-Espacio-Aereo
Habitantes del poniente de la CDMX iniciaron una campaña para advertir que tras la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles, dos rutas aeronáuticas convergen sobre varias colonias, lo que forma una "zona cero".

Vecinos de 150 colonias de la Ciudad de México hicieron un llamado al gobierno federal a analizar y rediseñar el espacio aéreo ante el inminente riesgo que existe de un accidente en la zona poniente donde convergen las ruta norte y sur de aproximación hacia el aeropuerto capitalino.

En entrevista, Lucy Gaubeca, representante de vecinos del poniente de la capital, explicó que desde marzo de 2021, fecha en que entró en funcionamiento el nuevo diseño del espacio aéreo como parte de los preparativos para la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), colonias desde Huixquilucan en el Estado de México y de alcaldías como Miguel Hidalgo, Álvaro Obregon, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco han padecido de ruido.

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Criticó que en este rediseño del espacio aéreo nunca hubo estudios de impacto ambiental como tampoco de riesgos.

Explicó que con el rediseño del espacio aéreo existen dos rutas de aproximación hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para vuelos provenientes del norte y otra para el sur, pero que convergen en las colonias como Plateros, Las Águilas, Lomas de San Ángel In y San Ángel, a la cual le llaman la “zona cero”.

“Al aventar las rutas al poniente donde es más elevado el terreno que donde pasaban las rutas anteriormente, de tal manera que los aviones pasan mucho más cerca de las viviendas, todo el día tenemos cada minuto un avión arriba de nuestras casas a un promedio de 300 y 400 metros de altura, aparte de la inseguridad, nos están trastornando la vida con el ruido excesivo”, apuntó.

Gaubeca dijo que mandar más vuelos al AIFA para despresurizar el AICM no será la solución al problema del ruido y del riesgo de un accidente aéreo hasta que no se vuelva a rediseñar el espacio aéreo con base en las voces de expertos y la sociedad en general.

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Por su parte, María Larriva, investigadora de incidentes aéreos, señaló que es muy distinta la teoría con la que fueron rediseñadas las nuevas rutas aéreas propuestas por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) con la realidad, ya que no todas las aproximaciones hacia el AICM son iguales y eso influye en el alto riesgo en la zona cero.

“¿Por qué los aviones la alargan (la vuelta hacia el AICM) o la acortan, porque las aeronaves vuelan de acuerdo a sus características, el tamaño del avión, el peso, hasta el criterio del piloto, entonces eso de que los aviones vuelan como está pintado en el papel pues es una gran mentira”, explicó.

Consultado por Expansión Política, José Alfredo Covarrubias secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta), consideró que no es recomendable que los aviones tengan dos rutas de aproximación –norte y sur– y que ambas confluyan en un mismo punto porque esto complica las operaciones aéreas y las maniobras tanto de pilotos, como de los controladores aéreos.

“Hay que ir viendo cómo se van secuenciando los aviones, necesita mayor atención del controlador y la pericia que sepa mantener esa separación entre aeronaves, es muy complicado si viene una del norte y otra del sur y en la zona cero es riesgoso porque las aeronaves están de frente", señaló.

Los vecinos del poniente de la Ciudad de México confían que con la salida de Víctor Hernández del SENEAM, el gobierno federal tome cartas en el asunto y se analice la posibilidad de revisar el rediseño del espacio aéreo o incluso volver a la antigua ruta de aproximación que operó con poco riesgo durante 30 años.

Todo el día tenemos cada minuto un avión arriba de nuestras casas a un promedio de 300 y 400 metros de altura".
Lucy Gaubeca, representante de vecinos del poniente de la CDMX

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