Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | El debate legislativo

Algo hay que agradecerle a la iniciativa de reforma eléctrica del presidente de México: permitió seguir de cerca el debate legislativo, con todas sus arrugas.
jue 21 abril 2022 08:56 AM
reforma-eléctrica
La oposición no permitió que se aprobara la reforma eléctrica.

Durante la sesión en San Lázaro, muchas voces en redes sociales lamentaron el tono de la discusión. Algo de razón tenían. En varios momentos, el histrionismo se volvió absurdo; en otros, tóxico. Al final, la experiencia es positiva.

Lo es por el resultado, que confirma un contrapeso indispensable a la voluntad imperiosa del ejecutivo desde el poder legislativo, y también porque, con todo y sus destemplanza de pronto vergonzosas, son esos debates los que construyen una cultura democrática, aunque sea a trompicones.

Publicidad

Así ocurre: hay una discusión larga y contenciosa, luego ocurre un voto y la mayoría gana. Es una buena elección democrática.

Por eso mismo es una pena lo que ha sucedido en los días posteriores al colorido debate del domingo.

Porque el último ingrediente de la vida en democracia es el comportamiento de la minoría que ha sido derrotada en un proceso como el que vimos.

Es incorrecto y peligroso acusar de traidores a la patria a aquellos que, en el legítimo uso de su derecho de voto democrático, manifiestan su disenso.

No son traidores a la patria.

Son figuras políticas de oposición, cuyo papel es considerar las propuestas en la mesa y votar en consideración a los votantes que representan.

Publicidad

Se puede discutir ampliamente el mérito del voto en cuestión incluso sus motivos, pero hay un abismo entre eso y la descalificación severísima que implica la denuncia de una supuesta traición al país.

La parte derrotada, que insiste en ceder a la tentación de la estridencia , debería reconsiderar.

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad