México 2042 es la culminación de estos esfuerzos, justo al cierre de gestión de Salazar. Un espacio plural y público de reflexión, tanto mediante la introspección como con voces externas generando propuestas para un mejor empresariado.
Más allá de la altísima calidad de los ponentes y moderadores, y de lo pertinente de las temáticas abordadas, durante los foros salieron reflexiones y comentarios de gran relevancia para la coyuntura que estamos viviendo como país.
Es de llamar la atención que el comentario más recurrente haya sido la urgente necesidad de recuperar la capacidad de diálogo en México. La capacidad y disposición de escucharnos unos a otros, respetando nuestras diferencias, pero buscando puntos de encuentro.
Desde la mesa económica, hasta la social, la específica del empresariado, y por supuesto en la de democracia, esta reflexión fue vertida de distintas formas, todas igual de enfáticas. Es claro que a pesar del encono presidencial, replicado por oposición y críticos, comienza a darse una consciencia de que esta ruta nos está acabando como país.
Una propuesta interesante, en línea con esta reflexión, fue la de generar condiciones de cooperación y colaboración entre actores, mediante grandes pactos. Pacto social, pacto de legalidad, y concretar acuerdos generales que nos permitan trascender el impasse actual.
También en línea con el diálogo, se tocó un tema fundamental: el diálogo intergeneracional. La necesidad de reparar los agravios entre distintos grupos etarios en choque. Unificarnos para sacar lo mejor de cada generación por el bien del país.
Algo que llamó mucho la atención fue el llamado hecho al empresariado para trabajar en la generación de una ciudadanía más activa, informada y participativa. Promover espacios de acción en este sentido, más que acciones de voluntariado asistencial para tomarse fotos y parecer responsables.
En este mismo sentido, se habló de la importancia de tener líderes empresariales mucho más empáticos y humanos, acorde a las necesidades actuales que la población claramente manifiesta. Líderes que, dispuestos a bajarse de su nube, entiendan la realidad del país y cómo actuar en este contexto.