Estamos a punto de dimensionar el verdadero tamaño del Reino obradorista: veremos si la figura del santo, el mártir, el profeta, el líder moral se derrumba o sigue en pie. Veremos si el único político recto, honesto e incorruptible se sostiene o si su efigie cae al suelo.
Mi pronóstico es que ocurrirá un fenómeno que Carrère bien describe en El Reino:
“Es un fenómeno conocido, observado a menudo por los historiadores de las religiones: los desmentidos de la realidad, en lugar de arruinar la creencia, tienden por el contrario a reforzarla. […] Normalmente, los fieles deberían curarse de su fantasía y abandonar la secta. Por otra parte, algunos lo hacen: son los razonables, los tibios, que se vayan con el viento fresco”.
“Pero los demás se convencen de que la ausencia de cambios es sólo una apariencia. En realidad, se ha producido un cambio radical. Permanece invisible para poner su fe a prueba y hacer una selección. Los que creen lo que ven han perdido, y los que ven lo que creen han ganado. Si desperdician el testimonio de los sentidos, si se liberan de las exigencias de la razón, si están dispuestos a que los tomen por locos, han superado la prueba. Son los auténticos creyentes, los elegidos: es suyo el Reino de los Cielos”.
Quizá los índices de aprobación presidencial caigan algunos puntos porcentuales, pero los seguidores recalcitrantes de López Obrador se radicalizarán aún más. Su fe en el movimiento, lejos de derrumbarse, se ratificará y consolidará. Las abolladuras en la imagen impoluta del presidente serán obra de pedradas lanzadas con dolo por los conservadores. Su misión, entonces, consistirá en defender a su líder, en pertrecharse en torno a él.
La carta de apoyo firmada por todos los gobernadores y las gobernadoras de Morena es una pequeña muestra de lo que viene. Ya no habrá lugar para los tibios, los mesurados. Es tiempo de los radicales, los dogmáticos.
____________________
Notas del editor:
Jacques Coste (Twitter: @jacquescoste94) es historiador y autor del libro Derechos humanos y política en México: La reforma constitucional de 2011 en perspectiva histórica, que se publicará en la primavera de 2022, bajo el sello editorial del Instituto Mora y Tirant Lo Blanch. También realiza actividades de consultoría en materia de análisis político.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.