Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mejores datos para mejores políticas: inflación y mujeres

La inflación afecta más a las mujeres, incluso el Instituto de Investigación de Políticas de la Mujer ha acuñado el término 'she-flation' para hablar de cómo las afecta.
mar 08 febrero 2022 06:30 AM
(Mujeres compran verduras en un mercado)
“Más de la mitad de los genéricos que conforman el INPC están creciendo a tasas superiores al 5%”, se lee en las minutas de Banxico.

En su libro La mujer invisible , Caroline Criado Pérez hace una estupenda descripción y un profundo análisis de cómo las políticas públicas, la infraestructura, los negocios, las relaciones de poder, la tecnología, la inversión, los centros de trabajo y prácticamente todo el sistema en el que hemos vivido a lo largo de la historia han sido diseñados por y para los hombres.

En lo que a datos se refiere, las mujeres hemos sido concebidas como una “desviación” del “estándar” de la humanidad, los hombres.

Publicidad

Hoy, uno de los grandes temas de la economía mundial y nacional en lo que parece ser la época post-Covid 19, es la inflación. Mientras en las postcrisis de los 80 el tema era deuda, en la de los 90 el sistema financiero y en la de los 2000 el sector hipotecario, hoy a todos preocupan las presiones inflacionarias y el debate se centra alrededor de sus varias aristas.

¿Se trata de un choque temporal o de algo más permanente? ¿A quiénes afecta más: ingresos altos, medios o bajos? Los bancos centrales alrededor del mundo están batallando por lograr un balance adecuado entre alzas de tasas de interés para controlar la subida de precios, y que estas acciones no pongan freno a la recuperación y el crecimiento económico en el mundo.

Recordemos que cuando las tasas de interés suben, el financiamiento cuesta más y es más escaso para los individuos y empresas, pero también, los países tienen que pagar más por sus deudas, lo cual es particularmente delicado en un contexto donde la mayoría –México no–, apoyó a la población para que la pandemia fuera más llevadera y por ende, su proporción deuda respecto del PIB es significativamente mayor.

En el contexto de la muy necesaria política pública para reducir desigualdades y permitir la movilidad social, queda claro que la inflación afecta más a quienes menos tienen. No es lo mismo que tu preocupación sea cubrir los elementos de subsistencia (alimentación, transporte, energéticos, salud), que apechugar aumentos en restaurantes o viajes.

 

En esta misma discusión de las políticas públicas para la reducción de carencias sociales y la justicia económica, un elemento pendiente que resulta indispensable incorporar a la batería de información producida por los bancos centrales es la manera en que la inflación afecta a las mujeres de manera distinta a los hombres. Es decir, poder contar con más y mejor información desagregada, clara y accesible sobre los patrones de consumo y costos que paga más de la mitad de la población –muchas de ellas madres solteras y jefas de familia– y cómo la inflación afecta sus vidas y bienestar de manera particular, así como la de quienes de ellas dependen.

El Instituto de Investigación de Políticas de la Mujer (IWPR) incluso ha acuñado el término “she-flation” para hablar de cómo la inflación afecta de manera desigual a las mujeres, profundizando la inequidad económica que de por sí padecen por características como el subempleo, la condición de migrantes, la discriminación racial y de género y la brecha de ingresos, entre muchos otros.

Recordemos que las mejores políticas públicas se toman en función de datos e información de calidad. Ya va siendo tiempo que en esa mejora de la calidad, se comiencen a identificar y a atender los sesgos de género en la información que no hacen más que replicar la discriminación.

_________________

Nota del editor:

La autora fue servidora pública por más de 25 años, exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda, y senadora con licencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

 
Publicidad
Publicidad