Publicidad
Publicidad

#ColumnaInvitada | Panorama económico rumbo a 2022

Para el próximo año, se espera una recuperación moderada, una inflación alta y el riesgo de un impacto negativo por factores como la reforma eléctrica que impulsa el gobierno federal.
mié 22 diciembre 2021 12:05 AM
Tipo de cambio
Movimientos en el tipo de cambio entre el peso y el dólar son otro factor que puede meter presión a la economía nacional.

Luego de que la economía mexicana se contrajera -7.9% en 2020, 2021 cerrará con un avance cercano a 5.5%. Se trata de una recuperación un tanto mejor a lo anticipado al inicio del año, pero insuficiente para cerrar la brecha abierta desde 2019, cuando la economía decreció ligeramente. En 2021, favoreció la fuerte recuperación económica de Estados Unidos, lo que impulsó al sector industrial exportador, así como el avance en la vacunación contra COVID-19, que permitió una importante reapertura de actividades.

En los últimos meses, sin embargo, han ocurrido diversos fenómenos que han afectado el ritmo de recuperación, entre los que se encuentran las interrupciones en las cadenas de suministro a nivel mundial, las presiones inflacionarias derivadas de ellas y una tercera ola de contagio de COVID-19 durante el tercer trimestre del año. Estos factores ralentizaron la reapertura económica (especialmente en algunas actividades) y también impactaron en las expectativas del próximo año.

Publicidad

Para 2022, si bien se espera que el PIB alcance los niveles prepandemia, es prácticamente un hecho que no recuperará su nivel de tendencia previo a 2018, sino hasta 2024 en el mejor de los escenarios. Cabe señalar que la recuperación en 2022 será a un ritmo más moderado y heterogéneo entre los diversos sectores, sin descartar factores de riesgo como el surgimiento de nuevas variantes de COVID-19 que modifiquen la trayectoria de la recuperación.

Frente al incierto escenario que enfrenta México, diversas instituciones y calificadoras han revisado a la baja sus pronósticos para 2022. Actualmente, las expectativas son heterogéneas: en el escenario positivo están la SHCP (4.1%) y el FMI (4%), mientras que en el escenario más moderado se encuentran la OCDE (3.4%), Moody’s (3%), S&P (2.9%) y Fitch Ratings (2.8%). A partir de 2023, se espera que el país retome su senda de crecimiento potencial de alrededor de 2% anual.

El invitado incómodo: la inflación

Las presiones sobre los precios han persistido y se han ampliado más de lo esperado por los bancos centrales a consecuencia de los cuellos de botella en las cadenas globales de suministros, que ocasionaron perturbaciones en la oferta, a las presiones en los precios de los alimentos y los energéticos, así como a los efectos de la normalización de los servicios. Si bien se mantiene el debate de si este efecto se tenderá a difuminar en 2022, prácticamente todos los bancos centrales han respondido con acciones para contener el brote inflacionario.

La inflación en México lleva nueve meses consecutivos fuera de la tasa objetivo de Banxico (3-4%). El último dato disponible (noviembre) alcanzó 7.37% anual, su mayor nivel en más de dos décadas, lo que ha provocado que Banxico suba por quinta ocasión consecutiva su tasa de interés, a 5.5%. Cabe señalar que, aunque este es un fenómeno global, el gobierno ha impulsado pocas acciones concretas para mitigar los incrementos en los precios.

Publicidad

Otro aspecto relevante que se debe considerar es la llegada de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora de Banxico. Persisten dudas sobre el manejo de la política monetaria por la nueva Junta de Gobierno del Banco y sobre el nivel de reacción de Rodríguez Ceja ante un panorama interno e internacional complicado.

Por los obstáculos anteriormente mencionados, se puede esperar que la presión inflacionaria dure varios meses y no alcance el objetivo de Banxico hasta finales de 2022 (siempre y cuando no se presenten nuevos eventos inesperados a nivel global).

En el ámbito externo, la FED ha iniciado la reducción de sus estímulos económicos y se espera inicie un ciclo de alzas moderadas en 2022. Ello impactaría al tipo de cambio y pondría presión adicional a Banxico. Otros factores son la evolución de la pandemia y el surgimiento de nuevas variantes de COVID-19, pues esto ocasionaría nerviosismo en los mercados y la imposición de nuevas medidas sanitarias por parte de los gobiernos.

Otros riesgos para el crecimiento: el factor político

Otro riesgo relevante, en materia de inversión, serán las discusiones de la reforma energética, ya que, además de paralizar las inversiones en el sector eléctrico, podrían ocasionar controversias en el T-MEC y afectar la competitividad de la economía en su conjunto.

Conclusión

En resumen, para el próximo año se espera un crecimiento económico moderado —de alrededor de 3-3.5%—, con una inflación todavía elevada, y que continúen los problemas de cadenas de suministro. Asimismo, persiste el riesgo de que se apruebe la reforma energética —con fuertes afectaciones a las inversiones— y no se descarta que surjan nuevas políticas, impulsadas por el gobierno federal, que causen mayor incertidumbre y afecten el crecimiento.

____________________

Notas del editor:

El autor es consultor especializado en análisis económico y financiero en Integralia (@Integralia_Mx).

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad