Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Generar valor para tod@s

Solo en un sistema político democrático, de derecho, con instituciones independientes, así como reglas claras, en un clima de libertad, paz y concordia, lograremos construir un mejor país.
mié 15 diciembre 2021 06:00 AM
Se espera que el Gobierno divulge la creación de 200,000 nuevos empleos en marzo. (Foto: Getty Images)
Habilidades laborales.

Para alcanzar un desarrollo inclusivo en nuestro país, necesitamos incentivar y facilitar la creación de valor compartido. Es la hora de construir un modelo de crecimiento sostenible en el que todas y todos quepamos y participemos. Para ello, es importante garantizar piso parejo con acceso a sistemas de salud y educación de calidad, multiplicando las oportunidades y posibilitando la movilidad social.

En la medida en que más mexicanas y mexicanos cuenten con las competencias, destrezas y habilidades, para generar valor económico y social, mediante su creatividad, trabajo y esfuerzo; en esa medida lograremos la prosperidad compartida que tanto anhelamos.

Publicidad

Hay que consolidar una economía de mercado, garantizando la libertad de emprender, invertir, de competir y de comercio; se deben respetar los derechos de propiedad privada. Igualmente importante es avanzar en un sistema político democrático, de derecho, con instituciones independientes, así como reglas claras, estables y que se cumplan. Solo en un clima de libertad, paz y concordia, lograremos construir entre todos un mejor país.

En Coparmex, proponemos un modelo de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo, en donde se respete la dignidad humana, la libre competencia, un régimen democrático y de derecho, y la acción solidaria, subsidiaria, responsable e incluyente de la sociedad y del gobierno.

Claro que debemos ayudar a los grupos vulnerables subsidiariamente, en la medida y por el tiempo en que lo necesiten, pero lo más importante es que los programas sociales ayuden a superar las carencias, posibilitando que las personas logren salir adelante con su propio trabajo y esfuerzo, asegurando una vida digna. El mejor programa social es un trabajo bien pagado.

Es fundamental facilitar la formalidad e incentivar el emprendimiento, las empresas son comunidades de personas que generan valor para todos. Necesitamos más y mejores emprendedoras y emprendedores que creen empleos bien remunerados y que desarrollen ideas para mejorar nuestra calidad de vida; la principal fuente de productividad y creación de valor en el mundo, es la innovación.

Publicidad

Hay que rechazar los monopolios públicos o privados que siempre son perjudiciales; la competencia mueve al mundo. También evitemos que la burocracia estorbe el emprendimiento y la creación de empleos formales.

Es muy importante adaptar constantemente los planes de estudio, actualizando nuestro sistema educativo para un mundo en constante evolución. La educación debe brindar competencias, destrezas y habilidades, detonando el talento y creatividad de los jóvenes para emprender e innovar.

Debemos generar las condiciones suficientes y necesarias para que todos y cada uno podamos desarrollar nuestras potencialidades al máximo. Enriquezcamos y consolidemos el modelo de Economía de Mercado con Desarrollo inclusivo.

#OpiniónCoparmex

_______________

Nota del editor: el autor es secretario General Coparmex.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad