Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Deudas?: ¿cómo están las finanzas de los hogares en México?

En México, el promedio de las deudas de los hogares que tienen déficits es de 83,000 pesos, eso en hogares sin hipoteca; aunque hay que destacar que los problemas de deudas no es algo generalizado.
dom 21 noviembre 2021 11:59 PM
El índice de morosidad de la tarjeta de crédito va a la alza. (Foto: iStock by Getty)
La mayoría de los hogares en México tiene finanzas sanas, pues aunque tienen deudas su nivel no es excesivo.

Hace unos días se publicó la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares 2019 (ENFIH) del INEGI-Banxico y como es costumbre se publican algunas notas y opiniones mal informadas o que algunos “analistas” simplemente no la interpretan bien ya que para algunos señalaban que se trata de una encuesta que señala los abusos del sector financiero.

No creí en esa realidad que mostraban algunos medios y “analistas”, así que me di a la tarea de consultar la fuente original, es decir la ENIFH y la realidad de los datos es muy distinta.

Publicidad

Es una encuesta muy importante y representativa de los 36.5 millones de hogares que hay en México. El 99.5% de los hogares tiene algún tipo de activo financiero o no financiero, lo interesante es que los hogares tienen ambos tipos de activos. El valor de ambos activos es diferente, la mediana de activos no financieros es de 305,000 pesos y la de activos financieros es de 28,500.

La ENFIH nos confirma algo que ya se sabe desde hace tiempo, el principal activo no financiero de los hogares en México es la vivienda, por eso su mayor valor.

Al analizar los datos de la encuesta encontré que es muy interesante ver cómo los hogares en México distribuyen sus activos financieros. El ahorro en el sector financiero formal es el 14.9% del total y el 78.5% corresponde a la cuenta de ahorro para el retiro, Afore.

Es decir, para las familias en México es muy importante el ahorro en la Afore porque al declarar su valor al responder la encuesta indica que hay un sentido de propiedad. Es decir, lo ven como parte de su patrimonio al igual que la vivienda. Es un hecho positivo de confianza hacia el sistema financiero que las familias ven en la Afore un lugar apropiado para tener su ahorro para el retiro.

Otro análisis interesante con los datos de la ENIFH es que el ahorro de las familias quitando el ahorro obligatorio (Afore) es limitado. Se debe a varios factores pero como lo ha demostrado la economía conductual es más por falta de un hábito de ahorro.

Publicidad

Otros datos muy interesantes que tiene la Encuesta es el tema de las deudas en los hogares de México. Es importante recordar que no se debe satanizar a la deuda porque es un instrumento financiero muy útil y como toda herramienta financiera es importante saberla usar para poder incrementar el patrimonio de las familias y no solo en gasto corriente. Sin embargo, algo importante que encontré es que las deudas en México son bajas porque el 43.1% de los hogares no tiene ninguna deuda.

Los datos son claros, de los 20.9 millones de hogares que sí tienen deudas, tienen solo crédito hipotecario 1.2 millones, de los que tienen hipoteca y otras deudas son solo 3 millones y el 16.7% tienen otras deudas.

Y seguimos con más datos interesantes de la Encuesta, el 55.4% del valor de las deudas corresponde al crédito hipotecario y en segundo lugar la tarjeta de crédito con el 11.5. El promedio de las deudas de los hogares en México es de 83,000 pesos y la mediana es de 13,000 pesos porque son hogares sin hipoteca.

Estos datos nos indiccan que en promedio desde el punto de vista financiero los hogares en México tienen un patrimonio positivo ya que las deudas son menores a los activos.

La propia Encuesta indica que el nivel de endeudamiento en los hogares de México no es elevado, la deuda total de los hogares como porcentaje del ingreso anual es del 10%. Hay un dato muy importante y relevante, solo el 2.7% de las personas califica su endeudamiento como excesivo y solo el 5.8% como alto.

Es decir, los problemas de deudas en los hogares de México no es algo generalizado por lo que puedo llegar a la conclusión de que las finanzas de los hogares en México de acuerdo a los datos de la ENIFH son sanas.

Publicidad

Lo más importante de esta encuesta es que nos revela con datos la importancia del ahorro para el retiro, Afore en el patrimonio de las familias y es que ha sido una buena política pública que se debe de mantener sobre todo después de la buena y positiva Reforma que se hizo al Sistema Privado de pensiones en diciembre de 2020.

En México, afortunadamente con la crisis de la pandemia no tuvimos una crisis bancaria, tenemos todavía un Sistema Financiero sólido y que afortunadamente de acuerdo a la Encuesta no tenemos familias con grandes deudas. Por esa razón hay que ser precavidos con lo que se lee en algunos medios de comunicación y “analistas” que sin rigor hacen sus “análisis”.

__________

Nota del editor:

El autor es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF).

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad