Otros datos muy interesantes que tiene la Encuesta es el tema de las deudas en los hogares de México. Es importante recordar que no se debe satanizar a la deuda porque es un instrumento financiero muy útil y como toda herramienta financiera es importante saberla usar para poder incrementar el patrimonio de las familias y no solo en gasto corriente. Sin embargo, algo importante que encontré es que las deudas en México son bajas porque el 43.1% de los hogares no tiene ninguna deuda.
Los datos son claros, de los 20.9 millones de hogares que sí tienen deudas, tienen solo crédito hipotecario 1.2 millones, de los que tienen hipoteca y otras deudas son solo 3 millones y el 16.7% tienen otras deudas.
Y seguimos con más datos interesantes de la Encuesta, el 55.4% del valor de las deudas corresponde al crédito hipotecario y en segundo lugar la tarjeta de crédito con el 11.5. El promedio de las deudas de los hogares en México es de 83,000 pesos y la mediana es de 13,000 pesos porque son hogares sin hipoteca.
Estos datos nos indiccan que en promedio desde el punto de vista financiero los hogares en México tienen un patrimonio positivo ya que las deudas son menores a los activos.
La propia Encuesta indica que el nivel de endeudamiento en los hogares de México no es elevado, la deuda total de los hogares como porcentaje del ingreso anual es del 10%. Hay un dato muy importante y relevante, solo el 2.7% de las personas califica su endeudamiento como excesivo y solo el 5.8% como alto.
Es decir, los problemas de deudas en los hogares de México no es algo generalizado por lo que puedo llegar a la conclusión de que las finanzas de los hogares en México de acuerdo a los datos de la ENIFH son sanas.