Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Más y mejores emprendedores

Hoy lo más importante es adquirir las competencias necesarias para crear e innovar. Hay que aprender haciendo, mediante un trabajo colaborativo y compartiendo el conocimiento.
mar 16 noviembre 2021 06:30 AM
AMLO con empresarios
López Obrador hizo una invitación a los empresarios a participar en la rifa del avión, pero no ha mostrado otras convocatorias importantes como esa.

Es fundamental incentivar el espíritu emprendedor, creativo e innovador en los jóvenes, adaptando constantemente los planes de estudio para proporcionarles los conocimientos y habilidades imprescindibles para tener éxito en un mundo en constante evolución. Necesitamos más emprendedoras y emprendedores en México, que desarrollen ideas innovadoras para mejorar nuestra calidad de vida, generando valor y empleos bien remunerados.

Los estudiantes tienen que conocer y poner en práctica el método científico, que es un proceso para obtener nuevos conocimientos por medio de la observación, formulación de hipótesis, experimentación y medición.

Publicidad

Se deben implementar modelos educativos como el STEAM, cuya base es educar a los estudiantes en cinco disciplinas: (science) ciencia, (technology) tecnología, (engineering) ingeniería, (arts) artes y (mathematics) matemáticas, con un enfoque interdisciplinario y de aplicación práctica a situaciones de la vida real. Las matemáticas es el lenguaje de todas las ciencias, mientras que con la ciencia se aprende a investigar y experimentar. La tecnología e ingeniería facilitan el aprender haciendo por medio de prueba y error; las artes son el medio de expresión de todas las anteriores. Necesitamos aprender a aprender.

Hoy lo más importante es adquirir las competencias necesarias para crear e innovar. Hay que aprender haciendo, mediante un trabajo colaborativo y compartiendo el conocimiento. Un buen ejemplo es el sistema educativo de formación dual desarrollado en Alemania, en donde se vinculan los sectores educativo y empresarial, promoviendo que se imparta una educación acorde a las necesidades del mercado laboral, al mismo tiempo que los estudiantes desarrollan competencias profesionales al poner en práctica su aprendizaje teórico en una empresa.

También urge facilitar el emprendimiento en nuestro país, simplificando el marco regulatorio para abrir y operar un negocio formal. En la medida en que le hagamos más fácil la vida a las emprendedoras y emprendedores podrán dedicar su tiempo a diseñar productos y servicios innovadores que mejoren el mundo y nuestra calidad de vida. La regulación para las empresas debe ser inteligente, con normas claras, sencillas, cumplibles y estables; necesitamos pocas reglas y que se cumplan. Es vital que la burocracia no estorbe el emprendimiento.

Publicidad

El gobierno debe generar un buen clima de negocios, reconstruyendo la confianza y certidumbre para invertir en México. Urge asegurar un entorno de paz, seguridad y tranquilidad. El discurso del Presidente de la República debe ser conciliador y no polarizante, evitando estigmatizar negativamente la actividad empresarial. El emprendimiento debe estar bien visto, revalorizando su aporte a la sociedad.

Para alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo debemos crear suficientes empleos formales y bien pagados, potenciando el espíritu creativo, innovador y emprendedor en los jóvenes. México necesita más y mejores emprendedores.

#OpiniónCoparmex

_______________

Nota del editor: el autor es secretario General Coparmex.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad