La búsqueda central debe ser la implementación de estrategias para promover la equidad, por ejemplo, la educación intercultural de calidad que promueva el acceso educativo a todas las poblaciones. A su vez, la educación debe integrar los elementos culturales de las diferentes etnias para generar un bloque de conocimientos que unifiquen y armonicen en lugar de dividir, excluir y discriminar.
Se debe considerar que toda educación multicultural de calidad requiere de un cambio de ideología respecto a la configuración mental que se tiene sobre las diferencias raciales y socioculturales. Se debe promover la modificación de cualquier tipo de distorsión perceptiva y cognitiva en los estudiantes respecto a la relevancia del origen racial y su correlación con la valía personal que se tenga.
Desde el ámbito universitario, las licenciaturas en Pedagogía, Innovación Educativa y similares cuentan con una ventana de oportunidad para formar y crear conciencia en la comunidad estudiantil respecto a la diversidad e inclusión a través de asignaturas como la educación multicultural, la educación indígena, la educación inclusiva, entre otras, mediante las cuales se motive a los futuros egresados a desarrollar proyectos y programas donde la diversidad cultural sea un valor y promueva los derechos de quienes permanecen en la periferia. Es deber de todo educador sensibilizar al estudiante sobre la inoperancia de conductas de discriminación y segregación poblacional motivada por la apreciación que se tiene del tono de piel, del origen racial, del lenguaje nativo y de la condición de vulnerabilidad entre los seres humanos. Si el proceso educativo logra modificar en medida razonable estas distorsiones y genera en el estudiante una postura reflexiva, respetuosa e inclusiva, habrá logrado uno de los objetivos fundamentales de la base humanista de la educación.
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Nota del editor: La autora es directora de la Lic. en Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Intercontinental (UIC).
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