Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Pandora Papers, la punta del Iceberg

Los “Pandora Papers” son un escándalo que desnuda a miles de personas de todo el mundo y en nuestro país genera un terremoto pues ha alcanzado personajes de la 4T que se decían impolutos.
vie 08 octubre 2021 10:30 AM
Pandora Papers: imágenes de Julio Scherer, Armando Guadiana, Jorge Arganis, Enrique Martínez, José Manuel Sanz y Fernando Donato de las Fuentes
La investigación de los Pandora Papers involucra a políticos cercanos a la administración actual y las anteriores.

“La única forma de que todos, incluso los gorrones, paguemos los servicios es mediante los impuestos universales”.- TONY JUDT.

Un iceberg es una masa gigantesca de hielo desprendida de un glaciar, que se encuentra a la deriva en el mar, pero que solo vemos emerger una parte muy pequeña de ella, la mayor densidad del mismo permanece oculta a los ojos de los navegantes, inclusive los mas avezados carecen de la capacidad de poder dimensionar el autentico tamaño, reflexiono que así nos encontramos frente a los Pandora Papers (Papeles de Pandora), apenas se ha filtrado el contenido de unos cuantos documentos, pero la masa más grande, aun no ha sido explorada.

Publicidad

Lo que revelan estos documentos, es que miles de personas muy poderosas, entre ellos políticos, empresarios, artistas, deportistas de élite, lideres religiosos e inclusive delincuentes hacen uso de mecanismos para ocultar el manejo de dinero en empresas “offshore”, que lo mismo compran propiedades, mueven activos o realizan inversiones a nombre de sus protegidos los cuales mantienen en el anonimato.

Estas filtraciones que revelan nuevos paraísos fiscales, empresas fantasmas constituidas por despachos de abogados para tratar de engañar a las autoridades fiscales y financieras de los diversos países de donde son extraídos los recursos económicos. Estos manejos se realizan con diversos fines, principalmente evadir el pago de impuestos, pero también existen casos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y actos de corrupción.

Algunos de los involucrados expresan que no cometen actos ilícitos y tal vez muchos casos se tren en este supuesto, pero no son todos, seamos francos, quien que no tenga nada que ocultar respecto de sus recursos económicos realiza operaciones a trabes de terceros que disfrazan, enmascaran, ocultan los manejos que realizan, pero sobre todo protegen a los propietarios de los recursos.

El tema de los paraísos fiscales no es nuevo así lo expresa Charles Adams en su libro "Relatos de los paraísos fiscales: chiflados, bandidos y estafadores", inclusive hay quien establece que estos existían desde la antigüedad en Grecia y Roma [1] , en la actualidad el término empieza a usarse a partir de los años 50, principalmente en los Estados Unidos, así observamos que “las bases de los paraísos fiscales tal como los conocemos hoy en día, es decir, territorios cuya ley fiscal permite cero o muy bajos impuestos a fin de atraer clientes del extranjero, emergieron en el siglo XIX” [2] teniendo como antecedentes las ciudades de Nueva Jersey y Delaware, estados de la unión americana, no naciones distintas a las generadoras de los fondos.

Esto también tiene que ver con la creación de empresas con asentamiento virtual como lo concibieron los ingleses o bien lo que derivo en la generación del secreto bancario. Los casos más impactantes se han dado a conocer en la última década, en 2016 surgió el gran escándalo por la filtración de los documentos que tenia el despacho Mossack Fonseca, un gran trabajo de sinergia que permitió que 109 medios de comunicación publicaran de manera sincronizada los resultados de la investigación, así surgieron los “Panama Papers”.

Publicidad

A finales de 2017 un nuevo caso denominado “Paradise Papers” dejó al descubierto una gran cadena de inversiones en paraísos fiscales, esta vez se trató de 13.4 millones de documentos que exhibían grandes fortunas ocultas que no pagaron tributo fiscal en sus países, nuevamente el escándalo, pero desafortunadamente pocos resultados para desalentar estas prácticas fraudulentas.

Ahora con los “Pandora Papers” tenemos el más escandaloso de los casos que desnuda a miles de personas de todo el mundo y en nuestro país genera un terremoto pues ha alcanzado personajes de la 4T que se decían impolutos, permanentes combatientes de la corrupción, quienes la quedar exhibidos arrastran al presidente de la república a que se pronuncie tratando de disminuir el tema echando culpas al pasado.

Este caso esta sustentado en 12 millones de archivos que se lograron a partir de una filtración que tiene que ver con 14 firmas y despachos alrededor del mundo, que protegieron por más de 25 años fortunas equivalentes a varios billones de dólares, para llegar a estas conclusiones se requirieron más de dos años de revisión de actas constitutivas, datos de accionistas, documentos de identificación personal, cantidades, inversiones movimientos, activos, bienes y muchísimos archivos más.

Con información del País se llega a la conclusión de que los beneficiarios son más de 27 mil empresas, consorcios o compañías establecidas principalmente en las Islas Vírgenes Británicas, que generan más de 30 mil beneficiarios concretos, de los cuales el diez por ciento, alrededor de 3 mil son mexicanos, muchos de ellos acaudalados de origen o ligados a familias poderosas, pero otros son funcionarios públicos que deben explicar no solo el motivo del porque sacaron los recursos de México sin pagar un peso de impuestos, si no además el origen del dinero, deberán demostrar la licitud de este.

Publicidad

Según datos del sistema tributario federal nuestra nación pierde más de 160 mil millones de pesos anuales por dinero metido en empresas “offshore”, lo que además genera graves desigualdades e inequidades sociales, pues los mas pobres, la clase media y quien de alguna manera no es millonario son los que permanentemente se convierten en la base gravable, quienes son más sangrados por el fisco, quien tiene mucho dinero evita pagar impuestos usando sofisticados mecanismos de evasión.

Esos recursos que no llegan a las arcas nacionales afectan a los más pobres, a los más necesitados, desmotivan a los causantes que se encuentran en orden e incentivan a los más poderosos a seguir evadiendo fiscalmente a las autoridades, porque el manto de impunidad los protege. Es momento de que las autoridades mexicanas y por supuesto las internacionales tomen cartas en el asunto para revisar con profundidad estas conductas y de manera clara, eficaz y precisa sancionen las que se encuentran violentando las normas por evasión fiscal, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito o corrupción. Corresponde hacer un trabajo en conjunto entre las instancias nacionales e internacionales para poner freno a las inversiones fuera de las normas y de los sistemas financieros formales, nos falta mucho por descubrir sobre estos temas pues por ahora solo estamos viendo la punta del Iceberg.

______
Notas:

[1] Para profundizar se puede leer el artículo completo de la BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160408_historia_paraisos_fiscales_offshore_finde

[2] Ídem.

______
Nota del editor:

El autor fue legislador panista; actualmente es vicepresidente Mundial y Presidente para America y Mexico de GOPAC (Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción). Twitter: @perezcuevasmx. Correo: perezcuevasmx@gmail.com

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad