Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal va por reforma electoral con depuración de INE y Tribunal Electoral

En la propuesta de Monreal, que fue filtrada, se propone que los consejeros y magistrados removidos continúen percibiendo sus ingresos, hasta que concluyan sus periodos aunque no lo ejerzan.
jue 19 agosto 2021 09:02 AM
Ricardo Monreal presenta el borrador de la reforma electoral.
En su propuesta, el coordinador de los senadores de Morena considera reducir el número de integrantes de 11 a 7 el INE y de 7 a 5 el Tribunal Electoral.

Morena impulsará el cese anticipado de los 11 integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como parte de la próxima reforma electoral.

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, confirmó que trabaja en una reforma electoral donde se propone la salida anticipada de esas autoridades electorales como parte del rediseño de ambas instituciones y donde también se considera reducir el número de integrantes de 11 a 7 el INE y de 7 a 5 el Tribunal Electoral.

La propuesta del morenista es va en el sentido al pedido del presidente Andrés Manuel López Obrador para “depurar” los organismos autónomos "por estar al servicio de intereses ajenos a la democracia".

Publicidad

¿Qué propone el borrador de la reforma electoral?

Para evitar que recurran a la vía jurídica para defender su permanencia en el cargo, al menos por razones de defensa de sus derechos, Monreal propone que los funcionarios removidos continúen percibiendo sus ingresos, hasta que concluyan sus periodos en el cargo, aunque no lo ejerzan.

Este miércoles, circuló la propuesta de Monreal y él confirmó en mensaje de Twitter ser el autor de la propuesta, pero reconoció que se filtró sin estar aún concluida.

"Se filtró indebidamente un proyecto incompleto que sí es parte del proyecto definitivo (...) pero no tengo nada que ocultar, pronto la daré a conocer", expresó Monreal al explicar que el envío el documento a expertos en materia electoral vía electrónica.

"Es una reforma muy ambiciosa en materia de política electoral, es una reforma de fondo que estoy esperando el momento oportuno para presentarla, la que se filtró es parte de este proyecto".

De acuerdo al documento, el INE absorbería las facultades de 32 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

En su propuesta, el órgano electoral perdería la facultad exclusiva de fiscalizar a todos los partidos políticos nacionales y estatales, pues todos ellos ahora se "autofiscalizarían".

La presidencia del INE tendría una duración trianual y seria rotatoria.

Publicidad

Menos legisladores

Otras medidas serían la reducción de legisladores federales, la Cámara de Diputados en 20%, al cortarse 100 de las 500 diputaciones, mientras que el Senado de la República, sería disminuido en 25% al restarle 32 escaños, uno por cada entidad para quedar en 96 senadores.

Otros planteamientos consisten en promover el voto electrónico y mantener como causales de nulidad de elecciones el uso de recursos ilícitos, adquirir tiempo en radio y televisión o bien rebasar topes de gastos de campaña.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado expuso que envió el documento a análisis de expertos electorales, antes de tener la versión final.

Se espera que el presidente López Obrador envíe su propia iniciativa de reforma electoral al arranque de la siguiente legislatura en septiembre.

"No estoy buscando puestos de consolación"

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad