Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | Salida de Afganistán

Biden operó tan mal la retirada de las fuerzas armadas de su país que convirtió una medida popular, el retiro de Afganistán, en un pasivo político.
jue 26 agosto 2021 11:59 PM
En las últimas 24 horas, Estados Unidos ha evacuado a 6,800 personas de Afganistán pese a las alertas de que se repita un atentado como el del jueves.
Tropas estadounidenses ayudan a miles de afganos a salir del país.

Son las imágenes que podrían acabar con un proyecto de gobierno. Aunque la Presidencia de Joe Biden apenas rebasa un semestre y muchas cosas pueden cambiar, el apresurado retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán podría resultar un error no solo costoso sino definitivo. De acuerdo con Gallup, Biden ha perdido siete puntos de aprobación desde principios de agosto.

Algunas voces señalan que esta erosión dramática se debe también al resurgimiento de la pandemia en Estados Unidos, pero lo cierto es que la variable central es el desastre afgano. Biden operó tan mal la retirada de las fuerzas armadas de su país que convirtió una medida popular (70% de los estadounidenses respaldaban el hipotético retiro) en un pasivo político: aunque una mayoría todavía respalda la salida de las tropas, siete de cada diez afirman que el gobierno se equivocó en el manejo de la operación.

Publicidad

El error ha sido tan grave que Biden se ha dejado solo una salida: debe asegurarse de evacuar a la mayor cantidad posible de estadounidenses y afganos en busca de refugio. Hasta el momento, esa operación camina notablemente mejor que el desastroso proceso de salida del ejército estadounidense. Decenas de miles de personas han salido de Afganistán, en algunos casos superando milagrosamente el bloqueo que el Talibán ha hecho del aeropuerto central.

Si Biden consigue sacar de Afganistán a un número suficiente, la calamidad podría ser menor. Pero le quedan solo cinco días, después de que Biden aceptara (también de manera inexplicable) el ultimátum del Talibán para que se respetara la fecha límite de desalojo del 31 de agosto.

México da refugio a cinco mujeres afganas del equipo de robótica

Publicidad

Sin acuerdo trumpista no habría retiro de tropas con Biden. Que Trump no pueda criticar a Biden sin tener que morderse la lengua es un pequeño consuelo, pero no es cualquier cosa. Las imágenes de Afganistán estarán en el centro del escenario en la siguiente elección. Biden (o el candidato demócrata) al menos podrá decir que aquél fue un desastre compartido.

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad