Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres muestras de debilidad que comienza a dar Morena

La falta de estrategia y de memoria histórica es un severo lastre para Morena. El partido tiene una incapacidad para seleccionar enemigos y mantenerse con la cabeza fría.
lun 23 agosto 2021 11:59 PM
debilidad-morena-viri-rios
La debilidad que Morena está mostrando es no saber coordinarse, ni siquiera en sus propios objetivos.

No hay duda de que Morena sigue siendo la fuerza política más importante del país. Comenzará el periodo ordinario de la siguiente legislatura con 198 diputados , más que los 191 que tenía en la legislatura que acaba de terminar. La segunda fuerza, el PAN, tendrá un tamaño 42% menor que el de Morena con 114 curules.

Sin embargo, la política no se trata solo de qué partido es más grande. En un sistema multipartidista maduro como el mexicano, la política se trata más bien de ser capaz de hacer tres cosas: coordinarse al interior del partido, negociar alianzas con el resto y diseñar una estrategia con réditos a futuro.

Publicidad
¿Qué opina AMLO sobre los conflictos en Morena? | #EnSegundos

En cada una de estas habilidades políticas críticas Morena está comenzando a dar muestras de debilidad.

Primero, con respecto a la coordinación al interior, cada vez es más evidente que el partido no tiene procedimientos adecuados de concertación, ni siquiera con López Obrador. Una muestra de ello es el escándalo sucedido con el nombramiento de la novelista Brenda Lozano como agregada cultural de la embajada de México en España.

Cuando la escritora fue criticada públicamente por no ser afín a Morena, López Obrador primero aceptó su nombramiento diciendo que era difícil encontrar a alguien afín al partido en la cultura, y luego dio un vuelco (todo en la misma semana) pidiendo que mejor se nombrara a otra persona. Todo parece indicar que el nombramiento será cambiado creando fricciones innecesarias en la diplomacia mexicana.

La debilidad que Morena está mostrando es no saber coordinarse, ni siquiera en sus propios objetivos. Todas las fricciones de este caso se hubieran ahorrado si hubiera claridad en las prioridades de selección de perfiles de Morena.

Publicidad

Segundo, con respecto a la negociación de alianzas, la debilidad de Morena fue evidente esta semana cuando el partido fue incapaz de negociar con los otros partidos un periodo extraordinario en la cámara.

Todo comenzó cuando el presidente tuvo que “regañar” a los legisladores de su partido para que legislaran la revocación de mandato en una mañanera. Algo de por sí increíble pues evidencia una casi inexplicable falta de comunicación en la agenda de prioridades de Morena.

Luego del regaño la bancada se apresuró a legislar al vapor, pero fracasó en ello. No supo negociar con otras fuerzas, convirtió una cuestión procedimental en un duelo de orgullo, y con ello fracasó. Los Morenistas se quedaron no solo con el regaño, sino con la impotencia de no poder cumplirle al jefe.

La debilidad que Morena está mostrando es una profunda incapacidad para gobernar si no se hace mediante aplanadoras.

Publicidad

Finalmente, una tercera área en donde el partido de López Obrador está mostrando profundas debilidades es en crear una estrategia de largo plazo. Un área donde esto es evidente es en su tratamiento de Ricardo Anaya.

La persecución de Anaya con casos mal hechos o con evidencias endebles está convirtiendo al político panista en un mártir nacional y en un político de más talla. De la misma manera en la que el desafuero de Fox fortaleció a López Obrador cuando era jefe de gobierno, la persecución de López Obrador ahora fortalecerá a Anaya.

Esta falta de estrategia y de memoria histórica es un severo lastre para Morena. El partido tiene una incapacidad para seleccionar enemigos y mantenerse con la cabeza fría.

Así, en 2021 veremos a un Morena distinto al que conocemos. Aunque es grande pero que, no por ello, está mejor coordinado que otros, puede negociar mejor que la oposición o tiene una mejor estrategia. Morena debe dar el paso a profesionalizar la forma en la que actúa como facción política, de no hacerlo, no tengo duda de que la oposición ganará cada vez más importantes espacios.

______________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad