Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE perfila el reparto de diputaciones plurinominales para la 65 Legislatura

Tras la resolución de impugnaciones por parte del TEPJF, el instituto hizo el cálculo de cuántas diputaciones de representación proporcional tocarán a cada partido. Esto se votará el lunes.
sáb 21 agosto 2021 09:42 PM
Camara de Diputados
La siguiente Legislatura iniciará trabajos el 1 de septiembre.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este sábado el reparto de diputaciones plurinominales que hará en su sesión del lunes 23 de agosto, una asignación con la que Morena contaría con 198 curules: 122 de mayoría relativa y 76 pluris.

Según el proyecto que se votará, el PAN tendría un total de 114 asientos, 73 de mayoría y 41 de representación proporcional, mientras que el PRI sumaría 70, 30 de mayoría y 40 de representación proporcional.

Publicidad

Además, el PVEM contaría con una bancada de 43, 31 de mayoría y 12 de pluris, y a MC le corresponderían siete y 16, respectivamente, para contabilizar un total de 23.

Finalmente, el PRD contaría con 15 diputaciones, siete de mayoría y ocho de representación, y el PT sumaría 37 curules, 30 y siete, respectivamente.

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, recordó que este jueves la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió las últimas impugnaciones de la elección de diputaciones federales.

Lo anterior, luego de resolver 536 juicios y 170 recursos de reconsideración, así como un asunto general. Derivado de esto, se "hace este cierre que permite tener cifras definitivas".

Publicidad

La consejera Adriana Favela resaltó que con la aplicación de nuevas reglas se verifica la afiliación efectiva que "ayuda a desterrar ideas de que se sobrerrepresenta a un partido político".

Además, se sigue una integración casi paritaria en la Cámara de Diputados, pues de las 500 curules, 248 corresponderán a mujeres.

La consejera Dania Ravel también celebró el incremento de mujeres en las diputaciones.

"Tenemos buenas cuentas que dar en la integración paritaria, no solamente nos quedamos con las postulaciones paritarias, sino que hicimos esfuerzos adicionales para lograrlo", dijo.

El consejero Martín Faz enfatizó que el acuerdo atiende lo señalado en la Constitución y plasma diversas acciones afirmativas aprobadas por el Consejo General que permiten otorgar espacios de representación a grupos en situación de vulnerabilidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad