Publicidad
Publicidad

#ColumnaInvitada | Dinámicas en la trata de personas

En el reporte “Trata de Personas en México: enero-junio 2021”, se destaca que las niñas, niños y adolescentes son el grupo etario predominante en casos de trata, con el 41% de los reportes.
vie 30 julio 2021 10:30 AM
Trata de personas
La trata de menores ahora utiliza plataformas digitales como medio para enganchar víctimas.

Comprender y combatir la dinámica delictiva implica dar seguimiento a dos factores que representan oportunidades de los delincuentes: adaptación a las circunstancias del entorno en el que se comete el ilícito y situación de vulnerabilidad de las víctimas.

De otra manera dicho, si olvidamos reconocer nuestro entorno y la predisposición delictiva, entre otros aspectos, no podremos contribuir, con las empresas, con los organismos de la sociedad civil y con las autoridades, a la necesaria disminución de la Trata de Personas y de toda incidencia en general.

Publicidad

Para ello, es indispensable disposición cívica y denuncia.

Ante la conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México presentó el reporte “Trata de Personas en México: enero-junio 2021”, que identifica la necesidad económica y a la minoría de edad como condiciones de vulnerabilidad que adquirieron durante la pandemia relevancia conectada con esta forma moderna de esclavitud.

El informe, basado en el análisis de 887 reportes recibidos en ese periodo a través de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000, revela que en el 44% los tratantes emplearon la oferta engañosa de empleo como medio de enganche y que las niñas, niños y adolescentes son el grupo etario predominante, con el 41% de los reportes.

El cierre de actividades económicas generó una necesidad en las familias, cuyos integrantes se vieron en la necesidad de buscar trabajo incluso en actividades diferentes a las que realizaban cotidianamente.

Ese espacio de ofertas ha sido ocupado, en cierta proporción, por los tratantes, que buscan captar personas con ofrecimientos de empleo con sueldos por arriba de lo normal, sin necesidad de experiencia y prestaciones que parecen inmejorables: todo es falso.

Los casos relacionados con esta dinámica fueron llevados a grupos de personas. Los reportes indican que los delincuentes llegan a comunidades rurales, informan a la población de trabajos en fábricas o campos agrícolas en estados fronterizos con una paga atractiva.

Publicidad

En el lugar, las víctimas, por lo general, son separadas y enviadas a distintos puntos a trabajar en condiciones de explotación y con generación de deuda por alojamiento y alimentos, similar a las tiendas de raya.

El reporte del Consejo Ciudadano indica que la explotación laboral se confirmó este primer semestre como el segundo fin de la Trata de Personas, con el 26% de los casos. La prostitución ajena u otras formas de explotación sexual significó un 45%, mientras que el trabajo o servicios forzados tuvo un 19%.

Tres modalidades de este delito, relacionadas fundamentalmente con niñas, niños y adolescentes, representaron en conjunto el 10%: mendicidad forzada, la adopción ilegal de menores de 18 años y la utilización de menores en actividades delictivas.

Uno de los reportes, por ejemplo, revela que tres hermanos, de entre 12 y 16 años, eran obligados por su padre a trabajar y ser el sustento del núcleo familiar. Dos de los menores trabajaban en un mercado en labores de limpieza y de carga. Los testimonios recabados indican que su progenitor los insultaba, golpeaba y dejaba en la calle si no volvían con dinero.

El combate a la Trata de Personas debe ir más allá de la persecución y detención de los delincuentes. Requiere de articulación y coordinación para la activación de una cadena de ayuda que proporcione asistencia física, económica y mental a las víctimas.

El Consejo Ciudadano coordina una red con más de mil organizaciones civiles y empresariales y con autoridades locales y federales para la canalización y atención integral de los casos, como el de los tres hermanos.

Publicidad

LAS VÍCTIMAS

Contar con datos actualizados permite diseñar esquemas de prevención enfocados a los grupos mayoritariamente afectados. En ese sentido, el informe –que ofrece la información más actual en América Latina desde un organismo de la sociedad civil– identifica a las mujeres como las de mayor riesgo, pues ocupan el 62% de los reportes.

El 56% de los casos provienen del interior de la República y un 20% de la Ciudad de México. Del extranjero se recibieron 25, la mayoría de ellos de Estados Unidos, y otros de Colombia, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

El análisis de la información de la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas ubica a los videojuegos como posible forma de enganche de menores de edad. Con perfiles falsos, los ciberdelincuentes participan en plataformas como Rotblox, Minecraff o Fornite, donde buscan entablar una “amistad” que pueda derivar en una “relación amorosa”.

En ocasiones hay propuestas de migrar la ciber-relación hacia redes sociales para interactuar de forma más personal, con la intención de obtener fotografías o videos de índole sexual o instar a las niñas, niños y adolescentes a abandonar su hogar.

La vida que teníamos hasta antes de la pandemia ya no existe ni regresará. Las medidas de prevención requieren adaptación: la fortaleza ciudadana ante delitos como la Trata está, precisamente, en la capacidad de generar conocimiento y comunidad.

En el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ofrecemos apoyo jurídico y psicológico gratuito y confidencial, 24/7, a cualquier parte del país o del extranjero, en la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000.

____________________

Notas del editor:

El autor es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México ( @elconsejomx ).

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad