Una distinta era diplomática
El día de ayer se confirmó lo que había comenzado como un rumor: Ken Salazar será el próximo embajador de Estados Unidos en México. Un hombre que a lo largo de su intensa vida pública ha generado una gran experiencia en temas de migración y energía. Dos temas fundamentales en la intermitente relación que tiene el gobierno de López Obrador con el gobierno de Joe Biden.
El “embajador vaquero” que vendrá a México tiene un talante de negociación que mostró en el Senado y como funcionario público. Una buena noticia para los empresarios de ambas partes de la frontera.
Mientras que el anterior embajador, Christopher Landau se convirtió en una especie de “influencer” utilizando sus redes para promocionar sus andanzas por el territorio nacional. De Salazar se espera una actividad estratégica y política en nuestro país. Para algunos, esto podría significar choques constantes con el gobierno de la 4T.
Al enviar un perfil “bonachón” como Salazar, Joe Biden muestra que tomará muy en serio el reconstruir la relación diplomática con su mayor socio comercial. Al mismo tiempo, siendo Ken un hombre tan cercano, pareciera que Biden enviara el mensaje de que tiene claro que “su enviado” hará lo que el mandatario estadounidense ordene, incluso si eso no le pareciera al presidente mexicano.
___________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.