Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | Ken Salazar, el nuevo embajador vaquero

El “embajador vaquero” que vendrá a México tiene un talante de negociación que mostró en el Senado y como funcionario público. Una buena noticia para los empresarios de ambas partes de la frontera.
mié 16 junio 2021 11:59 AM
Ken Salazar
Ken Salazar en una convención del Partido Demócrata.

Ken Salazar es uno de los políticos demócratas más polémicos por su forma de vestir y su acento al hablar de manera lenta y confiada. De vez en vez, lanza bromas coloquiales. Pero su forma de hacer política siempre ha sido moderada y muy lejos de la controversia, algo muy difícil de lograr en un país tan polarizado como lo es Estados Unidos.

Incluso, alguna vez un reportero le preguntó: “¿Es usted aburrido a propósito?”, lo que sacó la carcajada, al entonces, senador norteamericano.

Publicidad

Parece “que no rompe un plato”. Es complicado imaginar que podría hacer algo osado y se le recuerda con cariño por su paso en la administración de Barack Obama como secretario del Interior de Estados Unidos.

Salazar ha hecho historia en su natal Colorado, en convertirse en el primer senador de origen latino en la historia.

Alguna vez, Ken se identificó como un “ranchero en Washington D.C.”. En aquella ocasión, cuentan los medios norteamericanos, que un ranchero del estado de Montana se le acercó para saludarlo y el político tomó sus manos para alzarlas y decir “Me encantan estas manos”. Salazar acariciaba los dedos callosos y manchados por la tierra.

"¿Ves estas manos? Estas son las manos de la sal de la tierra. Esta es mi gente", agregaba. Tienen "sentido común y son muy prácticos sobre el mundo".

Se refería a sus inicios, donde vivía en un rancho que se encuentra a menos de 30 kilómetros al norte de la fronterva de Nuevo México. Su bisabuelo Phillip Cantu se estableció allí por primera vez en 1860, y los Salazar todavía trabajan en ranchos y granjas allí. La familia tiene una larga trayectoria en la región; Juan de la Salazar llegó de España en 1543. El hijo de Juan ayudó a fundar la ciudad de Santa Fe, en Nuevo México 50 años después.

Publicidad

Los padres de Salazar fueron Henry y Emma Salazar, criaron a ocho hijos en una casa de tres habitaciones con baño pero sin servicio de agua.

La familia era "muy, muy pobre", pero "siempre teníamos suficiente comida y siempre teníamos mucho trabajo", decía Salazar. Su abuela compartía la casa y los niños compartían las tareas del hogar, perseguir ovejas y cultivar alfalfa.

A pesar de la pobreza, Ken obtuvo una licenciatura en ciencias políticas de Colorado College y se tomó un año libre para trabajar en el rancho antes de dirigirse a la Universidad de Michigan para estudiar derecho, donde se graduó en 1981.

Después de varios años en la práctica privada, se le pidió que se desempeñara como principal asesor legal del gobernador demócrata de Colorado, Roy Romer.

"Le dije 'lo haré, pero solo lo haré por un año, porque no quiero estar en política, y no quiero estar en el gobierno”. Ese único año que prometió durar en política nunca sucedió y hasta el día de hoy es uno de los hombres más confiables del presidente Joe Biden.

Publicidad

Una distinta era diplomática

El día de ayer se confirmó lo que había comenzado como un rumor: Ken Salazar será el próximo embajador de Estados Unidos en México. Un hombre que a lo largo de su intensa vida pública ha generado una gran experiencia en temas de migración y energía. Dos temas fundamentales en la intermitente relación que tiene el gobierno de López Obrador con el gobierno de Joe Biden.

El “embajador vaquero” que vendrá a México tiene un talante de negociación que mostró en el Senado y como funcionario público. Una buena noticia para los empresarios de ambas partes de la frontera.

Mientras que el anterior embajador, Christopher Landau se convirtió en una especie de “influencer” utilizando sus redes para promocionar sus andanzas por el territorio nacional. De Salazar se espera una actividad estratégica y política en nuestro país. Para algunos, esto podría significar choques constantes con el gobierno de la 4T.

Al enviar un perfil “bonachón” como Salazar, Joe Biden muestra que tomará muy en serio el reconstruir la relación diplomática con su mayor socio comercial. Al mismo tiempo, siendo Ken un hombre tan cercano, pareciera que Biden enviara el mensaje de que tiene claro que “su enviado” hará lo que el mandatario estadounidense ordene, incluso si eso no le pareciera al presidente mexicano.

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad