Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva bancada del PVEM en diputados se conformará entre priistas y morenistas

Los perfiles de los próximos diputados del PVEM están conformados por políticos con pasado tricolor, cuadros morenistas, del partido y exfuncionarios de Chiapas, Quintana Roo, Guerrero y SLP.
sáb 12 junio 2021 11:59 PM
ciudad de méxico
La reunión ocurrió a días de que también se lleve a cabo el Consejo Nacional de Morena.

La nueva bancada del Partido Verde (PVEM) en la 65 Legislatura será refugio de expriistas, pues cuando menos la mitad de los diputados que se espera que lleguen a San Lázaro por ese partido, militaron en el tricolor, fueron aliados en alguna candidatura con él o fungieron como funcionarios en sus administraciones locales o federales.

Al menos ese es el perfil de los 25 legisladores que a partir de septiembre integrarán al grupo parlamentario del Verde, mismo que de llegar a 48 diputados–tope que se calcula preliminarmente para ellos- podría ser el más numeroso en sus casi 30 años de historia como partido nacional, bancada similar a las 47 curules alcanzadas de la mano del PRI, en 2015 y que por cambiar de bancada, se redujeron al 27 al fin de esa 62 Legislatura.

Publicidad

En esta ocasión fue gracias a su pacto con Morena y Partido del Trabajo (PT) en la Coalición Juntos Hacemos Historia, que el PVEM alcanzó, según los cómputos distritales, 5.63 % de la votación nacional obtenida en las elecciones federales del pasado 6 de junio.

El grupo parlamentario contará, entre otros expriistas con Roberto Alejandro Segovia por el distrito 1 de Matehuala, San Luis Potosí. Por el distrito electoral federal 3 de Río Bravo, Tamaulipas estarán también Tomás Gloria Requena y, entre otros virtuales diputados federales por la vía plurinominal y con vínculos con el PRI están, Juan Carlos Natale López, Javier Octavio Herrera Borunda (hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera) y María del Rosario Corona Nakamura.

Además también hay otros exlegisladores como Cuauhtémoc Ochoa Fernández por el cinco de Tula, Hidalgo, quien también fue subsecretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno de Peña Nieto.

En el nuevo Grupo Parlamentario del PVEM, también hay cuadros netamente del partido que han desarrollado sus carreras en administraciones como la de Chiapas, que encabezó Manuel Velasco y en las gestiones municipales de Quintana Roo, Guerrero y San Luis Potosí, donde hay bastiones del partido.

Estos cuadros, estarán a lado de viejos conocidos del partido y que en su momento, estuvieron vinculados a la industria televisiva, como el exvocero y líder verde, Carlos Puente y Luis Armando Melgar Bravo, exfuncionario de TV Azteca, exdirectivo de Banco Azteca y exsenador por Chiapas.

También será diputada, Karen Castrejón, presidenta nacional del PVEM y quien en sus inicios coordinó la campaña e integró el gobierno de Héctor Astudillo (PRI) en Guerrero, además de María José (Marijose) Alcalá, exclavadista olímpica, exfuncionaria del deporte en el estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y exdiputada local del tricolor.

Entre los nuevos cuadros que llegarán a San Lázaro por la vía plurinominal, están Janine Patricia Quijano, conocida como “Federica” y quien es excantante del grupo musical Kabah.

Publicidad

¿Un nuevo 'brinco'?

En 2018, la 64 Legislatura que está por concluir, pero cinco fueron “traspasados” a Morena, como parte de una alianza que fue clave para dar al nuevo partido en el gobierno, la mayoría absoluta para aprobar reformas constitucionales y controlar los órganos de gobierno de la Cámara.

Ahora, esa coalición es también electoral y el PVEM registró a morenistas como sus candidatos –militancia que será evaluada por el Instituto Nacional Electoral (INE)- al momento de asignar plurinominales, para evitar que ese u otros partidos se sobrerrepresenten.

Así, hay verdes en realidad morenistas, como la diputada electa Ciria Yamilé Salomón por el distrito 2 de Ixmiquilpan, Hidalgo, quien en 2020 peleó internamente en Morena la candidatura a la presidencia municipal. Entre su trayectoria, está el haber sido “Adelita” en la defensa del petróleo en 2008 y regidora. Hoy es “gestora social”.

Otra morenista es Itzel Alelí Domínguez, coordinadora de programas del Bienestar en Zongolica, Veracruz y quien ganó en el distrito 18 de esa entidad con el emblema del PVEM.

Uno de los diputados reelectos y que en 2018 fueron “prestados” en 2018 a Morena es Francisco Elizondo Garrido, quien repetirá en la curul y regresará con ese partido, según el convenio de coalición.

Elizondo Garrido fue secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo y director de Comunicaciones y Transportes en el gobierno del priista Roberto Borge, detenido y extraditado a México en 2017, acusado de lavado de dinero.

Publicidad

También la diputada reelecta Nayeli Arlen Fernández, quien trabajó en la alcaldía Cuajimalpa en 2014, llegó a la 64 Legislatura por el PVEM, pero en septiembre de 2018 brincó a la bancada de Morena y nuevamente será legisladora por ese partido.

Casos especiales son los de los virtuales diputados Javier Joaquín López Casarín, cercano al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, e incluso fue parte de su corriente Movimiento Progresista, cuando era del PRD. Hoy preside de manera honorífica el Consejo Técnico Académico y Científico de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El otro es el legislador Luis Alberto Martínez Bravo, quien fuera secretario particular de David López, vocero del expresidente Enrique Peña Nieto y exdiputado del PRI) y quien ahora será legislador verde.

Cuadros cuestionados

En la nueva bancada del PVEM para la 65 Legislatura, hay cuando menos cinco diputados electos que han estado envueltos en la polémica al fingir ser indígenas o discapacitados para buscar la diputación mediante una acción afirmativa (o cuota) permitida en ley.

El actual diputado Roberto Antonio Rubio también cercano al exgobernador, Manuel Velasco, se reeligió por el distrito 11 de Las Margaritas, Chiapas, y como en 2018, en esta elección nuevamente fue denunciado de usurpar identidad indígena para postularse como perteneciente a una etnia y así acceder a una curul.

Hace tres años se acusó supuesta falsificación de documentos para acreditar ascendencia indígena, una Sala Regional del Tribunal Electoral (TEPJF) canceló su postulación, pero la Sala Superior lo restituyó. Este año fue acusado por autoridades tradicionales del municipio de Oxchuc.

Otro acusado es el diputado electo Andrés Pintos Caballero, del distrito 7 de García, Nuevo León, quien según reportó Noticieros Televisa registró su postulación bajo la acción afirmativa de personas con discapacidad por su supuesta debilidad visual de 50%, pero sus adversarios cuestionaron que en spots, se promovió mientras caminaba, corría y pateaba un balón, sin que se viera reflejada ninguna discapacidad.

Otro señalado es el virtual diputado Tomás Gloria Requena, por el distrito 3 de Río Bravo Tamaulipas, exalcalde de San Fernando por el PRI y quien fue acusado de haber causado la quiebra de ese ayuntamiento y haberlo dejado endeudado.

Por el distrito 2 de Progreso, Yucatán, llegará el hoy diputado electo Mario Xavier Peraza, exfuncionario priista del Catastro del Estado, actividad en la que lo han acusado de presuntamente haber permitido el despojo de predios ubicados en el puerto de Dzilam Bravo y en Celestún.

Por último, la virtual diputada Consuelo del Carmen Navarrete, del distrito 5 de Ticul, fue presidenta municipal de Tekax, Yucatán, por el PRI, y en 2016 las autoridades fiscalizadoras acreditaron que ella y otro alcalde fueron responsables de daño al erario por casi 500 mil pesos. El PRD la acusó de desvío de recursos del ramo 33 y enriquecimiento ilícito por presuntamente financiar un negocio de su esposo y gastos médicos personales con dinero del erario público.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad