La relación de Morena y el Verde en SLP
Para competir por las gubernaturas, en la mayoría de los estados el Verde firmó una alianza con Morena, excepto en San Luis Potosí, donde postuló a su propio candidato: Ricardo Gallardo, quien hasta 2019 era militante del PRD, y ha sido acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero.
De acuerdo con Reforma, en 2015, fue detenido por estos delitos, aunque fue liberado once meses después, ya en 2019, en la nueva administración, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo denunció ante la FGR por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Durante la contienda electoral, el Consejo Nacional de Morena ordenó a Mario Delgado romper la alianza con el Verde en San Luis Potosí luego del descontento de militantes por la que se preveía sería la postulación de Gallardo, así que se optó por designar como candidata a la exsecretaria de Salud, Mónica Rangel, pero ello también ocasionó divisiones internas debido a que se acusó al líder de Morena de impulsar una candidatura “débil” para favorecer el proyecto político del candidato de PVEM-PT.
Previo a la jornada electoral, el líder nacional de Morena señaló a Ricardo Gallardo como aliado de la Cuarta Transformación.
“En específico, el diputado Ricardo Gallardo también apoyó las iniciativas del Presidente, ahí está, es algo que no se puede ocultar, la votación es pública, tenemos agradecimiento con Ricardo porque él votó esas reformas e impulsó que un grupo de legisladores del PRD rompieran con ese partido y apoyaran la transformación", afirmó en una entrevista al diario Reforma.
El PVEM, celebró en un comunicado, el reconocimiento que hizo Delgado a su candidato. "Celebro el reconocimiento del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, al desempeño del hoy candidato del Partido Verde al Gobierno de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona", planteó.
Hace unos días, el papá del político del Verde, Ricardo Gallardo Juárez, amenazó al actual gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y le advirtió que si le hacía fraude a su hijo “se lo iba a llevar la chingada”.
En la que fue una elección cerrada, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) acordó abrir el 74% de los paquetes electorales de la elección de gobernador del estado por inconsistencias. La diferencia entre el virtual ganador, Gallardo, y el segundo lugar, el abanderado de la coalición PRI, PAN y PRD, Octavio Pedroza, es mínima.